Santa Rosa de Lima y cinco datos curiosos que debes de saber en su día

Redacción Publimetro |

Existen diversas historias detrás de nuestra mítica Santa. Aquí te presentamos algunos de ellos.

Pozo de los deseos en el santuario de Santa Rosa de Lima (Foto: USI)

1. Primera en América
Isabel Flores de Oliva más conocida como Santa Rosa de Lima, nació en 1586 y no solo fue la primera santa del Perú desde 1669, sino también de toda América y de los países de las Filipinas. Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671.

2. Patrona de Fuerzas Armadas de Argentina
Como sabemos, ‘Santa Rosita’ es Patrona de la Policía Nacional del Perú, pero también es Patrona de las Fuerzas Armadas de Argentina. Incluso hay iglesias en el país vecino que llevan su nombre. Nuestra Santa ha pasado las fronteras de nuestro país y es venerada en muchos lugares de Latinoamérica.

3. Rosa
A Isabel Flores de Oliva, nuestra santa limeña, le daba vergüenza que la llamaran ‘Rosa’. Sobrenombre que fue adjudicado porque su rostro tenía las mejillas muy rosadas, como una rosa. El arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo fue el que se encargó de hacer popular este sobrenombre. A Santa Rosa no le quedó de otra y a los 25 años aceptó el sobrenombre. Esto, a raíz de que conversó con un sacerdote que le comparó una rosa con un alma que recrea a Jesús.

4. Gaspar Flores
El padre de Santa Rosa de Lima no era peruano. Era puertorriqueño y se llamó Gaspar Flores. Él llegó a Perú como parte del ejército español que vino a recuperar el dominio de la corona española que había sido usurpada por Gonzalo Pizarro, gobernante de ese entonces. Ya en Lima conoció a María de Oliva y Herrera con la cual se casó en 1577.

5. Tormenta de Santa Rosa
En Argentina y Uruguay existe la expresión “La tormenta de Santa Rosa” por el mes de agosto. Este dicho se atribuyó a una tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran Lima en el mes de la ‘Santa Rosita’. Esta leyenda se popularizó en Argentina. Tanto así, que en la provincia de La Pampa, una de sus ciudades lleva el nombre de la santa.

Lo más visto
Más en actualidad