El rumbo que seguirá Lima con Castañeda

Redacción Publimetro |

El próximo alcalde promete seguir y mejorar los proyectos buenos de Susana Villarán. Definirá la suerte del Corredor Azul con estudios técnicos y ampliará el Metropolitano. Impulsará una ley para dotar a los serenos de armas no letales.

(Foto: Solidaridad Nacional)

Tras las elecciones del domingo pasado, la alcaldía de Lima cambiará de manos. El virtual ganador, Luis Castañeda Lossio, será el primer alcalde que asuma esta función por una tercera vez en nuestra ciudad.

Su victoria en las urnas avivó hoy una serie de interrogantes sobre la continuidad de ciertos proyectos de la actual gestión de Susana Villarán, como los cinco corredores complementarios, las actividades culturales y obras de infraestructura.

Hoy, Castañeda en una entrevista en Frecuencia Latina abordó puntos claves como el transporte, las infraestructuras viales y la seguridad ciudadana. Según sus declaraciones y el plan de gobierno de Solidaridad Nacional, este será el camino que tomará Lima en los próximos cuatro años.

1.- Corredor Azul. Castañeda dijo que si hay aspectos del nuevo sistema de transporte salvables, los mantendrá. “Pero si no tiene cosas rescatables (…) obviamente no las vamos a seguir”. Esta decisión la tomará luego de evaluar los argumentos técnicos de los expertos. “Yo no lo voy a decidir políticamente”, garantizó. Sin embargo, criticó el Corredor Azul y dijo estar “muy preocupado” por la “constatación de que no funciona”.

2.- Infraestructuras viales. Su gestión mejorará iniciativas de inversión privada como la Vía Parque Rímac. “Hay que continuarlas porque, además, fueron iniciadas por nosotros”. También anunció que extenderá el Metropolitano. Lo llevará por la avenida Brasil y, además, lo conectará con el aeropuerto por Tomás Valle. Confirmó que construirá en unos tres o cuatro años el monorriel y ejecutará el túnel de Santa Rosa, que conectará San Juan de Lurigancho y el Rímac. “Si empezamos rápidamente, se puede avanzar mucho más. Desde ya, estamos llamando a la empresa privada”, dijo.

3.- Descongestionar la ciudad. Castañeda comentó que estudiará la posibilidad de hacer alianzas con las instituciones públicas para acomodar los horarios de entrada y salida de sus trabajadores. “Pueden ponerse horarios escalonados de ingreso y salida”, explicó. Además, evaluará poner horas específicas para que los camiones ingresen a Lima por la Carretera Central.

4.- Inseguridad ciudadana. Para luchar contra este flagelo, el líder de Solidaridad Nacional propone capacitar al serenazgo y dotarlo de motos o bicicletas motorizadas (en lugar de grandes autos) para que “realmente se pueda mover con rapidez” en las calles estrechas y congestionadas del Cercado. Propone impulsar una ley para que los serenos puedan usar armas no letales. Castañeda además buscará colocar semáforos inteligentes en dos mil intersecciones de Lima. En esos cruces instalaría “tres o cuatro cámaras” que estarían conectadas con las comisarías y centros de vigilancia de los distritos. “Así, habrá un soporte interesante y muy bueno para la seguridad ciudadana”, consideró.

5.- Política cultural. En las redes sociales se manifestó una gran preocupación por la política cultural de la Municipalidad de Lima, que fue uno de los puntos más destacados de la gestión de Susana Villarán. En su plan de gobierno, Castañeda incluye metas cuantitativas de asistencia a eventos culturales, museos, galerías, pinacotecas y teatros para el 2018. En sus cuatro años, también aspira a crear “70 mil nuevas industrias musicales” y autorizar 365 espectáculos públicos. Revísalo en este link.

6.- Sin revanchismo político. Castañeda aseguró que desde el primer día se centrará en trabajar por la ciudad. “No vamos a perder el tiempo en persecución (política). Tenemos objetivos más importantes”. Garantizó que buscará siempre el consenso en el Concejo Metropolitano.

Lo más visto
Más en actualidad