#ReferendumYA: ¿Jaque a la monarquía en España?

Redacción Publimetro |

A raíz de la abdicación del rey Juan Carlos I, la población española convoca a una movilización para hoy a las 8 p.m. (hora española) en las principales plazas del país.

(Foto: AFP)

La abdicación del rey de España, Juan Carlos I, no solo sorprendió a la prensa internacional, sino que parece ser el inicio de un nuevo movimiento social que busca poner fin a un régimen monárquico.

Con el hashtag #ReferendumYA, por medio de la red social Twitter se convoca a una movilización para hoy a las 8 p.m.” en las principales plazas de las ciudades españolas, con el objetivo de impedir la continuidad de la monarquía y convocar a un referéndum para consultar sobre la posible instauración de la III República.

Esto coincide con la firma de un manifiesto por parte de más de 30 intelectuales hace unos días donde afirman que “ha llegado el momento de poner fin a la anomalía” que supone que el jefe del Estado sea “un Rey impuesto por el dictador y nunca sujeto a un referéndum de la ciudadanía”.

#APorLaTercerca, #ProcesoConstituyente y #ReferendumYa son algunos de los hashtag que se pueden apreciar, junto con posters convocan a una concentración masiva en la Plaza.



Diferentes partidos políticos, como Izquierda Unida, Podemos y Equo se han unido a la iniciativa. Así como agrupaciones sociales como Marea Granate, quienes se autodenominan como “movimiento transnacional” formado por emigrantes de nacionalidad española que luchamos desde fuera contra las causas que han provocado la crisis económica y social que nos ha obligado a emigrar.

Por su lado, la Marea Granate en Perú, un movimiento ciudadano formado por los emigrantes forzados del Estado Español, ha convocado una concentración frente a la residencia del Embajador de España en Perú – Avenida Sanchez Peña, 186, Barranco- para hoy día a las 8pm.

Lo más visto
Más en actualidad