Qué pasa si tengo 65 años y no me jubilo

Redacción Publimetro |

Toda persona tiene el derecho a jubilarse a los 65 años y recibir una pensión, pero ¿estamos obligados a hacerlo? Hay quienes optan por seguir trabajando de forma dependiente o independiente. Prima AFP nos da más detalles:

(Foto: AFP)

Definición. La jubilación legal es el beneficio al que tienen derecho todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) al cumplir 65 años de edad (edad legal de jubilación en el Perú). Cabe indicar que la pensión puede ser solicitada antes de la edad en mención, siempre y cuando el afiliado cumpla con los requisitos y condiciones para acceder a una jubilación anticipada dentro de los diferentes regímenes que ofrece el SPP o también después de la edad indicada.

Aportes. Los afiliados que cumplan la edad de jubilación (65 años) y continúan laborando en calidad de trabajadores dependientes o independientes pueden seguir realizando aportes a su fondo de pensiones.

Precisiones. En estos casos, el afiliado no deberá realizar el pago de la Prima de Seguro por la administración de los Riesgos de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio. Sí deberá efectuar los aportes correspondientes al fondo obligatorio (10% de su sueldo) y a la comisión por la administración del fondo (el porcentaje varía según cada AFP).

Pensiones. Mientras más años aporte el afiliado, mayor será el monto de su fondo, lo cual se verá reflejado en un mayor monto de pensión.

Lo más visto
Más en actualidad