¿Qué le espera a la economía peruana en este 2015?

Redacción Publimetro |

Jorge Gonzales Izquierdo nos da los pronósticos económicos. Crecimiento del PBI se acercará al 4%. Alza del dólar continuará durante el primer semestre.

(Foto: Shutterstock)

“En el 2015 la situación económica va a mejorar un poquito respecto a este año. Y subrayo la palabra poquito”, le dice a Publimetro el reconocido analista económico y exministro de Trabajo, Jorge Gonzales Izquierdo.

Proyecta que el PBI peruano crecerá entre 3,5% y 4,5% el próximo año. Esto constituye sin duda una mejora, pues en el 2014 nuestro PBI creció entre 2,5% y 2,8%. Este aumento se debe principalmente a la mejora de la economía estadounidense y el aumento del precio del dólar. Ambos factores provocarán que las exportaciones peruanas, especialmente las no tradicionales, crezcan.

“El segundo factor por el que debemos esperar son las medidas fiscales y monetarias, es decir, los paquetes reactivadores que ha dado el Ejecutivo. Van a tener un efecto modesto, pero positivo”, dice Gonzales Izquierdo. Pero consideró que la proyección del gobierno de un crecimiento del 5% al 5,5% es “demasiado optimista”.

Esta tendencia al alza del dólar probablemente continúe por lo menos durante el primer semestre del 2015. Principalmente por la inminente subida de las tasas de interés de corto y largo plazo en Estados Unidos, que va a provocar ajustes de portafolio de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Finalmente, Gonzales Izquierdo consideró que la inflación estará alrededor del 3% en el 2015. “Esta es una cifra con la que tranquilamente pueden trabajar personas y empresas para hacer su presupuesto”. Esta inflación se dará por razones externas, como la subida del dólar o el Fenómeno del Niño, que ocasionarán una moderada alza de precios.

Finanzas personales

Si quieres empezar a ahorrar este año, recuerda dos cosas:

• Rentabilidad. Calcula restando la inflación a la tasa de rentabilidad. Ya que la inflación será de cerca del 3%, no aceptes tasas menores a esta cifra.

• ¿Soles o dólares? Si tus gastos son en soles, ahorra en soles. Lo mismo para los dólares. Si vas a endeudarte, que sea en la moneda en que percibes tu salario.

Lo más visto
Más en actualidad