Publican carta del soldado que narró la Tregua de Navidad en la Primera Guerra Mundial

Redacción Publimetro |

El testimonio de Alfred Dougan Chater fue hecho público gracias a la aprobación de sus familiares en la actualidad. Salen a luz las solicitudes para no ir a la Primera Guerra Mundial

(Foto: Twitter)

La carta de un testigo de la Tregua de Navidad en plena Primera Guerra Mundial acaba de ser publicada por servicio postal de Reino Unido, con previo acuerdo de la familia del soldado británico Alfred Dougan Chater.

Recientemente la UEFA conmemoró la mencionada tregua inaugurando un monumento en recuerdo del partido de fútbol que reunió a británicos y alemanes en medio del campo de batalla.

A continuación la descripción del soldado Alfred Dougan Chater

Escribo esto en las trincheras, en mi ‘refugio’ , con un fuego de leña y un montón de paja (…) , a pesar del duro y verdadero frío de Navidad”, escribe Chater en esta carta, que parece escrita en dos partes: la primera en el día de Navidad y la segunda el 27 de diciembre.

Creo que hoy he presenciado uno de los espectáculos más extraordinarios que nadie ha visto nunca. Hacia las 10 de la mañana, estaba asomado por encima del parapeto, cuando vi a un alemán agitando los brazos e inmediatamente a dos de ellos saliendo de su trinchera y acercándose a la nuestra.

Uno de nuestros hombres fue a su encuentro y, en un par de minutos, el terreno entre las dos líneas de trincheras era un hervidero de hombres y oficiales de ambos bandos, dándose la mano y deseándose una feliz Navidad.

Intercambiamos cigarrillos y autógrafos, y algunos tomaron fotos.

No sé cuánto tiempo durará… En todo caso, vamos a tener otra tregua en Año Nuevo, ¡ya que los alemanes quieren ver cómo salen las fotos!

Lo más visto
Más en actualidad