Profesión: Hacer colas en Caracas

Redacción Publimetro |

Krisbell Villarroel, de 22 años, se gana la vida en Caracas haciendo colas para comprar para otros productos de primera necesidad, en un país donde son cada vez más escasos y su precio no para de subir.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

AFP. Krisbell tiene 22 años y dos hijos pequeños que cría sola en un barrio popular de Caracas.

Desde hace un año, se gana la vida haciendo las compras para otros, a la caza de productos de primera necesidad.

Llenar la nevera en Venezuela se ha convertido en una ardua tarea, que requiere tiempo y paciencia. Es por ello que todos los días Kirsbell se levanta antes del alba para saber antes que nadie dónde llegan los productos.

“Éste es mi día a día, a las dos de la mañana saliendo, para salir a las diez de la mañana a una cola, quizás irnos a otra a ver qué están vendiendo, pasar todo el día así, a ver qué conseguimos. Quizás en un mercado conseguimos leche, azúcar o café, pero en el otro hay harina, arroz”, cuenta Krisbell.

Venezuela, potencia petrolera dirigida desde 2013 por el heredero político de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, sufre un estricto control cambiario impuesto en el país desde 2003, así como una caída del precio del petróleo, que limita las importaciones y hace que aumenten los precios.

Según un estudio realizado por un instituto de sondeos independiente, los venezolanos dedican una media de ocho horas por semana a abastecerse de productos. La leche, el jabón, los pañales o incluso la harina de maíz, son algunos de los más difíciles de encontrar.

Es por ello que se forman largas colas y los productos se venden a precio de oro. Muchos acuden a compradores domo Krisbell, que se pasan el día haciendo fila. Una profesión que genera casi el mismo ingreso que el que reciben diplomados universitarios.

Un ingreso esencial en un país donde los precios no dejan de subir. En 2014, la inflación sobrepasó el 63%. Venezuela entró en recesión y según los analistas, está en riesgo de default.

Lo más visto
Más en actualidad