Pobladores argentinos siguen evacuados por volcán Copahue

Redacción Publimetro |

La población de la pequeña localidad argentina Caviahue-Copahue, la más cercano al volcán Copahue, seguía evacuada este martes debido a la posibilidad de erupción volcánica, en una jornada con nevadas y baja visibilidad en la zona, dijo el martes Jorge Sapag, gobernador de la provincia de Neuquén (sudoeste).

(Foto: AFP)

“Se trabajó sin improvisaciones. Son alrededor de 600 las personas que ayer (lunes) fueron evacuadas en forma ordenada de acuerdo a los protocolos y procedimientos que se vinieron practicando en los últimos meses”, afirmó Sapag en rueda de prensa.

El gobernador pidió a los medios “no dramatizar” sobre la situación, al sostener que se trata de “un evento de convivencia con un volcán”.

“Los vulcanólogos hablan que una erupción se puede producir en minutos, o en horas o en días, así que vamos a monitorear los primeros tres días para saber que está sucediendo en el interior del volcán”, agregó Sapag.

Los pobladores de Caviahue-Copahue, a 15 km del volcán, fueron evacuados la tarde del lunes por al menos 72 horas, luego de que se registrara una gran actividad sísmica aunque sin erupción en la zona.

Una importante nevada se abatió este martes en la región, por lo que “al no haber visibilidad no podemos saber qué está sucediendo ni con el humo ni la fumarola”, agregó Sapag.

Los habitantes de Caviahue-Copahue se trasladaron por sus propios medios o fueron transportados hasta las localidades vecinas de Loncopué (a unos 50 km) y Las Lajas.

El Copahue, de 2.965 metros de altura, ubicado en el límite con Chile, se encuentra en plena Cordillera de los Andes y a 358 km de Neuquén, la capital de la provincia homónima, ubicada a 1.582 km de Buenos Aires.

Lo más visto
Más en actualidad