Plantean que partidos hagan seguimiento permanente a sus congresistas

Redacción Publimetro |

Asimismo, el representante de Idea Internacional en el Perý, Percy Medina, aconseja modificar el Reglamento del Parlamento, para que el cargo de congresista de la República sea ejercido a dedicación exclusiva.

(Foto: Andina/Juan Carlos Guzmán)

Andina. Los partidos políticos tienen que hacer un seguimiento permanente a las actividades de sus representantes en el Parlamento para verificar que estén desempeñándose de forma transparente y eficiente, opinó el representante de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina.

Al reflexionar sobre las medidas a implementar para superar los problemas del Congreso, Medina recordó que los legisladores son elegidos en representación de algún partido político.

“La agrupación política no puede desentenderse de la labor de los congresistas que han sido elegidas gracias al aval partidario”, acotó en declaraciones a la agencia Andina.

El especialista dijo que este seguimiento podría servir para implicar más a los partidos políticos en el correcto desempeño de los congresistas.

Según dijo, el Congreso de la República y los propios partidos políticos, necesitan aplicar “medidas drásticas” para mejorar su imagen ante los ciudadanos.

“Es necesario tomar medidas drásticas para mejorar la imagen del Congreso. Estamos hablando de una entidad que es fundamental y no puede estar con un escándalo nuevo cada semana”, declaró.

Comentó que frente a las recientes denuncias de parlamentarios acusados por presunto tráfico de influencias o negocios ilegales con el Estado, los partidos deben ser más rigurosos en la elección de candidatos.

Entre esas medidas drásticas, dijo, figura la modificación del Reglamento del Parlamento, para que el cargo de congresista de la República sea ejercido a dedicación exclusiva.

“En muchas países la función parlamentaria es exclusiva y para eso se tiene una remuneración adecuada. Por eso considero que es posible pedirles a los parlamentarios que tengan a dedicación exclusiva para evitar posibles conflictos de intereses”, anotó.

Asimismo, reiteró que los partidos deben hacer una rigurosa selección de sus candidatos y capacitarlos para evitar conflictos de intereses.

“La selección de candidaturas es una tarea compleja. Los partidos pueden establecer filtros adecuados y requisitos adicionales para evitar escándalos sobre temas de conflictos de interés, incompatibilidades en el ejercicio de función, en el aspecto de remuneraciones y en otros”, aseveró.

Lo más visto
Más en actualidad