Plan Cóndor: Morales Bermúdez será procesado en Perú

Redacción Publimetro |

El juez del Primer Juzgado Penal Nacional ordenó la investigación del exmandatario junto a tres personas por el secuestro de 13 ciudadanos en 1978.

Francisco Morales Bermúdez (Foto: USI)

El expresidente Francisco Morales Bermúdez y otros tres ex mandos militares serán procesados por la aplicación del “Plan Cóndor” en 1978, específicamente por la autoría del secuestró de 13 opositores al régimen que fueron llevados a Argentina y luego deportados a México y Europa.

El juez Rafael Martínez Vargas, del Primer Juzgado Penal Nacional, determinó que junto al exmandatario deben ser procesados Jorge Tamayo de la Flor, Fernando Velit Sabatini y Víctor Jaime Manrique Alcázar por la entrega de los 13 ciudadanos en calidad de presos políticos y de guerra del gobierno argentino.

“Si no se produjo la desaparición fue por la fuerte campaña internacional que derivó en una salida legal entre la dictadura argentina y la embajada peruana en Buenos Aires”, señaló Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos, a la agencia AP.

Como se recuerda, el “Plan Condor” fue ideado por el dictador chileno Augusto Pinochet para reprimir a la oposición por parte de los regímenes dictatoriales de 1970 y 1980 en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Lo más visto
Más en actualidad