Partidos políticos están obligados a contar con página web

Redacción Publimetro |

Según nuevo reglamento que entrará en vigencia este mes. El contenido mínimo que se debe consignar en las páginas web figuran el estatuto y la relación con los nombres de sus fundadores y directivos VIDEO Gerald Oropeza usó celular sin chip para evitar ser localizado en Ecuador

Se debe incluir el nombre de los personeros legales y técnicos titulares y alternos, el domicilio legal, así como las direcciones de los locales partidarios. (Foto: Andina)

Andina. Las agrupaciones políticas tienen la obligación de contar con una página web que brinde información relevante a la población y a sus afiliados, según lo establece el Reglamento de Organizaciones Políticas (ROP), que entrará en vigencia próximamente, informó el Jurado Nacional de Elecciones.

PUEDE INTERESARTE: San Isidro tendrá Un día sin auto el 22 de cada mes

El director nacional del ROP del JNE, Fernando Rodríguez Patrón, señaló que entre el contenido mínimo que se debe consignar en las páginas web figuran el estatuto y la relación con los nombres de sus fundadores y directivos.

Del mismo modo, se debe incluir el nombre de los personeros legales y técnicos titulares y alternos, el domicilio legal, así como las direcciones de los locales partidarios en el ámbito nacional, el padrón electoral, la relación de afiliados y fechas de las actividades partidarias.

También se obliga a publicar el nombre del representante legal, así como del tesorero titular y suplente, además de la denominación y símbolo de la organización política o sus siglas, de ser el caso, precisó a la Agencia Andina.

Indicó que luego de una intensa revisión, su despacho detectó que menos del 10% de las agrupaciones políticas, incluyendo movimientos distritales, provinciales y regionales, tiene presencia en el ciberespacio, mediante una página web.

“La mayoría de partidos tiene página web, pero los movimientos regionales u organizaciones subnacionales en diversos departamentos casi no la tienen. Solo poseen cuentas en redes sociales, pero no página web, como tal; o si la tienen es bastante pobre”, apuntó el funcionario.

Frete a ello, detalló que el JNE elaboró y diseñó un modelo de página web que será distribuido a partir del 21 de setiembre a todos los partidos y movimientos políticos para que estos puedan emplearlo como una guía que les permita crear de sus propios espacios en la red.

Ello forma parte de la asistencia técnica y la colaboración directa que el ROP brinda a los partidos y movimientos políticos para que estos puedan crear e implementación sus plataformas virtuales.

“La entrega será de manera física. Si quieren usar o no el modelo de plataforma virtual que hemos diseñado, es una decisión de ellos; pero lo que importa es que puedan crear sus propias páginas web. Ya han tenido plazo para que se adecúen”, anotó Rodríguez Patrón.

Para el director del ROP, contar con páginas web es de suma importancia para hacer más transparente la información de interés sobre las agrupaciones políticas y a la vez permite la fiscalización de la propia ciudadanía que accede a esos contenidos.

Lo más visto
Más en actualidad