Papa: nadie puede utilizar la religión para justificar la violencia

Redacción Publimetro |

Lo hizo en Albania, país que alabó por la coexistencia pacífica que hay entre distintas religiones.

(Foto: AFP)

Andina . El papa Francisco alabó hoy en Tirana la coexistencia pacífica entre las religiones que se da en Albania y afirmó que nadie puede “tomar como pretexto la religión” para justificar la violencia.

“Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos”, dijo ante los dirigentes albaneses al llegar a Tirana, la capital albanesa.

El Sumo Pontífice, de 77 años, que parecía pálido y cansado, saludó calurosamente la “noble tierra de Albania, tierra de héroes, que sacrificaron su vida por la independencia del país, y tierra de mártires, que dieron testimonio de su fe en los tiempos difíciles de la persecución”.

El papa elogió la actitud de los dirigentes políticos y religiosos de Albania.

“El clima de respeto y confianza recíproca entre católicos, ortodoxos y musulmanes es un bien precioso para el país y que adquiere un relieve especial en este tiempo en que, de parte de grupos extremistas, se desnaturaliza el auténtico sentido religioso y en que las diferencias entre las diversas confesiones se distorsionan e instrumentalizan, haciendo de ellas un factor peligroso de conflicto y violencia”, dijo el papa.

Hacia el Estado Islámico

“La convivencia pacífica entre las diferentes comunidades religiosas es un bien inestimable para la paz y el desarrollo armonioso de un pueblo. Es un valor que hay que custodiar y hacer crecer cada día, a través de la educación en el respeto de las diferencias y de las identidades específicas”, agregó.

Aunque su llamamiento iba dirigido a todas las religiones, la principal alusión era a la violencia de la organización yihadista Estado Islámico (EI), acusada de cometer atrocidades en Irak y en Siria.

Durante esta visita maratoniana de 11 horas, el líder de la iglesia católica saludará a los jefes religiosos y se reunirá con las fuerzas vivas del catolicismo, antes de visitar a huérfanos y personas con minusvalía en un centro social a 20 km de Tirana.

El encuentro con los responsables de otras confesiones – ortodoxos, protestantes – y de otras religiones – musulmanes, bektashis (corriente sufí) y judíos- será un momento clave de su corta visita.

Lo más visto
Más en actualidad