La ONU confirma acuerdo humanitario para la ciudad siria de Homs

Redacción Publimetro |

El acuerdo con el gobierno sirio permitirá suministrar ayuda vital a unos 2.500 civiles bloqueados por los combates, anunció a la prensa el portavoz adjunto de la ONU Farhan Haq.

(Foto: AFP)

AFP. La ONU confirmó este jueves un acuerdo humanitario en Homs (centro de Siria) que permitirá la salida de civiles de la ciudad sitiada y el ingreso de ayuda.

Este acuerdo con el gobierno sirio “permitirá suministrar ayuda vital a unos 2.500 civiles” bloqueados por los combates, anunció a la prensa el portavoz adjunto de la ONU Farhan Haq.

La jefa de Operaciones Humanitarias de la ONU, Valerie Amos, “se alegró de la noticia” sobre el acuerdo, que también permitirá a los habitantes abandonar la ciudad, agregó Haq.

Amos “continuará siguiendo de cerca el desarrollo” de los acontecimientos sobre el terreno, dijo el portavoz, recordando que la ONU reclama un “acceso sin trabas, seguro y continuo” para los trabajadores humanitarios.

El portavoz agregó que la ONU ya había dispuesto suministros humanitarios (alimentos y material médico) en la periferia de Homs a la espera del acuerdo y que el personal de sus agencias humanitarias “está dispuesto a intervenir”.

Si el acuerdo entra en vigor, se tratará del primer gesto humanitario del régimen desde el fin de la primera ronda de negociaciones con la oposición, que tuvo lugar en Ginebra a fines de enero bajo la égida de la ONU.

Durante las negociaciones en Ginebra, el mediador internacional Lakhdar Brahimi dijo que el régimen había prometido dejar salir a los civiles asediados. Sin embargo, desde entonces gobierno y oposición se acusan mutualmente de bloquear el proceso.

Las ciudades controladas por la oposición son hostigadas por continuos bombardeos del ejército desde junio de 2012.

El portavoz de la agencia humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA), Jens Laerke, precisó a la AFP que “esto no quiere decir que un convoy vaya a llegar (a Homs) ahora mismo. Es demasiado tarde hoy. No van a conducir de noche”.

También advirtió que los medios serían informados tras el inicio de la operación. “Sin duda ustedes oirán hablar de la operación humanitaria cuando ella tenga lugar. Es simplemente para garantizar la seguridad de nuestro personal sobre el terreno. Si (la operación) es masivamente cubierta (por los medios), puede comprometer la distribución” de la ayuda”, explicó.

Lo más visto
Más en actualidad