Ocho datos sobre el autismo

Redacción Publimetro |

Las personas con autismo aún afrontan muchas barreras sociales para su integración en el Perú. Por el Día Mundial del Autismo, la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo (Aspau Perú) nos revela valiosa información sobre este trastorno.

Se sospecha que el físico Albert Einstein padeció un tipo de autismo leve.

Por: Sabrina Rodríguez
1. ¿Qué es?
Es un trastorno en el desarrollo de la personalidad que afecta desde la niñez. Las personas con autismo presentan dificultades para hablar, relacionarse con los demás y conductas alteradas. Pueden ser muy hábiles para la música y la pintura. El espectro del autismo es muy amplio: abarca casos leves como el síndrome de Asperger hasta otros más complejos.

2. En cifras
Según la OMS, el autismo afecta a 21 de cada 10 mil niños y tiene mayor prevalencia en varones. Por cada cuatro niños con autismo, tan solo hay una niña. En el Perú no hay cifras oficiales, pero hay unas mil personas con autismo inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

3. En la infancia
El Perú cuenta con buenos centros públicos y privados de atención a personas con autismo, sobre todo en su etapa infantil. Gracias a estos especialistas, algunos niños logran tener una educación inclusiva en colegios regulares, según destaca Marina García, presidenta de Aspau Perú.

4. Pero una vez adultos…
La atención para los autistas adultos es aún una tarea pendiente. “Las ofertas son más para niños. Sin embargo, deberían recibir atención durante toda su vida”, reconoce García. Por ello, propone sumar esfuerzos y crear centros especializados para atender a los adultos con autismo.

5. Inclusión laboral
Muy pocas personas con autismo logran un trabajo. “En inclusión laboral estamos en cero”, dice García. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ya trabaja en un proyecto piloto para incorporar a personas con síndrome de Down y Asperger al mercado laboral. En una segunda fase incluirían a personas con autismo.

6. Las vacunas no tienen nada que ver
Una fuerte campaña mundial en el año 2005 vinculó el desarrollo del autismo con el mercurio de las vacunas. Sin embargo, numerosas investigaciones al respecto no han encontrado evidencias de esta relación. Aún hoy, los investigadores desconocen las causas del autismo, dice García.

7. Famosos con autismo
El brillante físico Albert Einstein, padre de la teoría de la relatividad, y el cineasta estadounidense Woody Allen son algunas personalidades con sospechas
de padecer un tipo de autismo leve. También estaría en la lista Bill Gates, magnate de Microsoft.

8. Lima de azul
Entre las actividades planeadas para difundir información sobre el autismo, ayer el Palacio Municipal se iluminó de azul, color de este trastorno. Hoy, pasará lo mismo con Palacio de Gobierno. Además, a las 5 p.m. habrá una misa en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores. Todos están invitados a llevar algo azul.

Lo más visto
Más en actualidad