Ocho datos por los diez años de Facebook

Redacción Publimetro |

La red social más popular del mundo tiene más de 1.200 millones de usuarios (un sexto de la población mundial), funciona en más de 70 idiomas y está valorada en 134 mil millones de dólares. La criatura creada por Mark Zuckerberg que cambió Internet cumple hoy 10 años de vida.

(Foto: Shutterstock)

Por: Valerie Dinev

1. Sus primeros pasos…
Facebook fue lanzado el 4 de febrero del 2004. Mark Zuckerberg, de 19 años, y tres compañeros de la Universidad de Harvard lanzaron TheFacebook, una red social exclusiva de esta casa de estudios. Poco tiempo después se exportó a otros ámbitos universitarios. Aquí, el primer pantallazo de Facebook, hace exactamente 10 años.

2. ¿Por qué en Facebook predomina el color azul?
El diseño de Facebook es de color azul, ya que Zuckerberg es daltónico y los colores verde y rojo lo confunden. Otra curiosidad de Zuckerberg: usa una simple camiseta gris de Facebook casi todos los días, aunque controla el 29% del capital y el 56% de los votos de la firma. Su fortuna se calcula en US$29.700 millones.

3. Dejó chiquito a MySpace
En el 2008, Facebook superó los 100 millones de usuarios, destronando así a la red social MySpace, que había sobrepasado a Google en el 2006 como el portal web más visitado en Estados Unidos.

4. Hackea Facebook… y lo contratan
En el 2006, Chris Putnam, un estudiante de Ingeniería de Computación de la Universidad Georgia Southern, hackeó Facebook y cambió miles de perfiles al estilo de MySpace. En vez de demandarlo, Facebook lo contrató y hasta le creó su propio emoticon, llamado “:putnam:”. Putnam abandonó la red social en el 2010 para hacer otros proyectos.

5. A la caza de los jóvenes
Según Matthew Rhodes, director de FreshMinds, consultora de estrategia digital, Facebook debe transformarse para “seguir gustándole al consumidor y está bajo una enorme presión por seguir cambiando con más aplicaciones”. Facebook ha disminuido en tres millones sus usuarios de 13 a 17 años en los últimos tres años, mientras redes sociales como Instagram, Snapchat y Tumblr cobran protagonismo entre los jóvenes.

6. Un pintor de gran visión…
Hoy Facebook vale 134 mil millones de dólares. En el 2006 valía 1.500 millones de dólares. El pintor David Choe fue contratado en el 2007 por Zuckerberg para pintar murales en las oficinas de Facebook en California. Choe pidió que le pagaran con acciones de la firma, ya que la red social no tenía el dinero en efectivo para pagarle. Ahora, sus acciones tienen un valor de 200 millones de dólares.

7. ¿Dónde se usa más?
Más del 80% de los usuarios de Facebook están fuera de Estados Unidos. En América del Norte solo controla el 47% de los ‘inicios de sesión’, seguido de Google y Yahoo. En la cuenca Asia Pacífico, en cambio, Facebook es responsable del 82% de los inicios de sesión; del 79% en América Latina; del 75% en África y Medio Oriente, y del 57% en Europa.

8. ¿En qué andan sus creadores?
De Zuckerberg ya sabemos. ¿Y los otros? Eduardo Saverin hace inversiones en tecnología desde Singapur. Chris Hughes dirigió las redes sociales en la campaña de Barack Obama y en el 2012 compró la revista The New Republic. Y Dustin Moskovitz creó Asana, empresa que hace apps para smartphones.

Lo más visto
Más en actualidad