NSA capta "centenares de millones" de datos de celulares en el mundo

Redacción Publimetro |

Información revelada por Edward Snowden señala que la Agencia de Seguridad rastreó a personas incluso cuando el celular no es utilizado.

(Foto: AFP)

AFP. La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA en inglés) intercepta a diario los datos de geolocalización de centenares de millones de teléfonos celulares en el mundo, publicó este miércoles The Washington Post en base a documentos facilitados por el excontratista Edward Snowden.

La agencia guarda información de “al menos centenares de millones de aparatos” y graba “cerca de 5.000 millones” de datos de localización cada día, afirmó el diario en su sitio web.

Esta información, seis meses después de que Snowden revelara un masivo programa de espionaje del gobierno estadounidense, indica que la NSA también puede seguir a personas mediante el rastreo de sus teléfonos móviles, incluso cuando los celulares no son utilizados.

“Obtenemos grandes volúmenes” de datos de geolocalización en todo el mundo, de acuerdo con un alto cargo del programa citado por el rotativo.

La agencia logra la información conectándose a los cables que unen las distintas redes móviles en el mundo, gracias a lo que recolecta datos de geolocalización de ciudadanos estadounidenses.

Según el periódico, el objetivo es “rastrear los movimientos y sacar a la luz relaciones escondidas entre las personas”.

La NSA almacenaría unos 27 terabytes de datos, dos veces más que el contenido de la biblioteca del Congreso estadounidense, la más grande del mundo.

Este volumen de información es tan gran que “sobrepasa nuestra capacidad de digerir, tratar y almacenar” los datos, según The Washington Post, que cita un documento interno de la agencia de 2012.

“Las capacidades de la NSA para geolocalizar son abrumadoras (…) e indican que la agencia es capaz de invertir la mayoría de sus esfuerzos por lograr comunicaciones de seguridad fútiles”, señaló el diario.

Lo más visto
Más en actualidad