¿Nos conviene que suba el dólar?

Redacción Publimetro |

Publimetro conversó con Juan Carlos Odar, gerente de estudios económicos del BCP, sobre el mercado financiero.

La pregunta del día se lanzó ayer en nuestras redes sociales (Foto: USI)

En realidad, depende de la situación financiera de cada persona. Si se trata de una persona que tiene ingresos en soles y tiene créditos en dólares, la subida del dólar le resultará adversa. Pero a la vez, un aumento de la divisa estadounidense puede ayudar a mejorar nuestra capacidad exportadora como país, ya que incentiva a los productores a vender más en el exterior.

Así, por cada dólar que se coloca fuera, los productores pueden recibir más soles y con ese dinero aumentarán su capacidad de compra a nivel local, tanto para adquirir materias primas, maquinarias, pagar a sus empleados, entre otros gastos.

Por otro lado, si el dólar baja, hará que nuestra capacidad de importación se incremente. Esto ayudaría a que el consumidor peruano tenga más acceso a productos de afuera y a un menor precio. Y claro, eso generaría la necesidad de que la industria local genere una productividad mayor para enfrentar la competencia externa.

Los lectores opinan

  • Mariela Acosta
    En mi caso sí. La empresa donde trabajo negocia con el extranjero y recibe divisas. Además, nos pagan en dólares.
  • Oscar Gifford
    A quienes reciben divisas del extranjero no les conviene que el dólar baje, pero a los que consumen en moneda extranjera sí.
  • Jean Ochoa
    Si el dólar sube mucho, los productos importados costarían más caros. Lo ideal es que el tipo de cambio se mantenga estable.
Lo más visto
Más en actualidad