La niña india hidrocéfala fue operada para remodelar su cráneo

Redacción Publimetro |

Los padres de Roona Begum (15 meses) recibieron apoyo internacional luego de la publicación de las fotos de su hija.

(Foto: AFP)

(AFP). Los médicos en India anunciaron el miércoles haber efectuado con éxito una operación para remodelar el cráneo de una niña hidrocéfala, rara enfermedad que duplica el volumen de la cabeza, tras haber sido sometida la semana pasada a otra operación contra esta dolencia.

El caso de la pequeña Roona Begum, de 15 meses, suscitó una ola de solidaridad debido a la pobreza extrema de sus padres.

Roona Begum nació con una grave anomalía neurológica que provoca el aumento del volumen de las cavidades que contienen el líquido cefalorraquídeo y aumenta la presión sobre el cerebro.

Como consecuencia de la enfermedad, la circunferencia de su cabeza alcanzó 94 centímetros, casi dos veces más que la medida normal para una niña de su edad, y le impedía mantenerse de pie e incluso gatear.

Esta anomalía también le afectaba a la visión, debido a que las pupilas estaban demasiado hundidas en las órbitas.

La intervención de reconstrucción de la cabeza fue efectuada por los mismos cirujanos que le hicieron en un hospital de Nueva Delhi la primera operación.

“Hemos realizado el martes una operación de reconstrucción del cráneo para reducir el tamaño de la cabeza. Ahora, ya no hay complicaciones”, comentó el neurocirujano Sandeep Vaishya, interrogado por la l’AFP.

La salud de la pequeña “mejora de forma notable” se felicitó el médico.

La publicación de las fotos de la niña, tomadas por un fotógrafo de la AFP en abril en el estado de Tripura, una región muy aislada del noreste de India, provocó una ola de solidaridad de personas de todo el mundo. Algunas de ellas lanzaron una recaudación de fondos para financiar su operación.

Un hospital se propuso para examinar gratuitamente a la niña.

El padre de Roona Begum, Abdul Rahman, es un campesino analfabeto de 18 años que gana 150 rupias (2,10 euros, 2,75 dólares) diarias. Con su salario nunca podría haber ayudado a su hija.

Lo más visto
Más en actualidad