Multarán a inmobiliarias que destruyeron pirámide de complejo El Paraíso

Redacción Publimetro |

Se impondrá una multa de 7 mil soles por la destrucción irreparable del monumento, que data de unos 5 000 años de antigüedad.

(Foto: Rosario Seminario)

(Andina). El alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero, informó hoy que su comuna multará con 7,000 soles y denunciará penalmente por destrucción del patrimonio, a las inmobiliarias que el sábado último destruyeron una de las doce pirámides del complejo arqueológico El Paraíso.

El burgomaestre explicó que la denuncia, formulada de acuerdo al cuadro de sanciones municipal, alcanza a las inmobiliarias y a la personería jurídica de las mismas. En tanto, la multa será de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

“Se va a denunciar penalmente (a quienes cometieron este delito) por destrucción del patrimonio arqueológico, al igual con el pago de una reparación económica. Esas acciones ya se han realizado ayer”, apuntó.

El burgomaestre precisó que son “totalmente informales” las empresas que destruyeron una de las doce pirámides de dicho complejo de unos 5 000 años de antigüedad, considerado como el más antiguo e importante de Lima Metropolitana.

Dijo que para que una inmobiliaria opere requiere de determinar sus linderos y medidas perimétricas, tener un planteamiento integral aprobado por la Municipalidad de Lima, entre otros requisitos.

“Son informales totalmente, sólo están inscritos en Registros Públicos, pero luego no cumplen con ninguna de las normas establecidas ni por la Municipalidad de Lima ni por la comuna de San Martín de Porres. Por esa razón también han sido denunciados penalmente por la Procuraduría del Ministerio de Cultura”, anotó.

Por otro lado, indicó que la comuna que preside realiza coordinaciones constantes con el Ministerio de Cultura, en proyectos donde es necesaria la delimitación de determinadas zonas.

“La zona afectada está delimitada totalmente. Pese a ello, siempre hemos hecho un monitoreo constante, al tratarse de un lugar con terrenos agrícolas distante de las zonas urbanas y que requiere de mucha gente para ser vigilado”, acotó.

Recordó que hace un par de meses se erradicó una chanchería ubicada cerca a la zona afectada. “Casualmente producto de esta intervención nos da la impresión de que la inmobiliaria ha querido tomar posesión del terreno”.

A su turno, el director del proyecto, Marco Guillén, calificó de una “pérdida irreparable de una página de la historia peruana”, lo sucedido con dicho complejo arqueológico.

“No vamos a poder conocer de qué manera estaba construida (la pirámide), qué material tenía y de qué manera esa sociedad, en esta parte de la pirámide, se comportaba”, indicó.

Refirió que se trata de una zona monumental, contemporánea a la sociedad Caral, y que su investigación abarca cinco sectores, la misma que continuará por cuatro años más.

El sábado último un grupo de personas (aparentemente de la inmobiliaria Provelanz E.I.R.L y Alisol S.A.C.) destruyó con maquinaria una de las estructuras que forman parte de este sitio precolombino contemporáneo a Caral e intentó hacer lo mismo con otras dos, según informó el ministerio de Cultura.

Lo más visto
Más en actualidad