Muere en hospital del Callao paciente con gripe AH1N1

Redacción Publimetro |

El virus ingresó al Perú en el año 2009 y desde allí se presentaron casos leves y moderados. Recomiendan vacunarse contra este mal.

(Foto: USI)

(Andina). Autoridades de la Red Asistencial Sabogal de EsSalud confirmaron hoy el fallecimiento de una persona a raíz de la gripe AH1N1 en el Callao e informaron que toda la familia del occiso ha sido inmunizada en prevención contra ese mal.

Nora Reyes, asesora de la Gerencia de la Red Asistencia Sabogal, indicó que el paciente (Desiderio Morán) falleció el pasado 9 de julio en el hospital Alberto Sabogal, donde hay otros cinco casos de esta enfermedad y nueve pacientes a la espera del resultado.

Reyes comentó en RPP que el fallecido era un paciente considerado dentro del grupo de riesgo, dado que sufría de diabetes y asma y además presentaba una cirrosis avanzada.

Recordó que el virus ingresó al Perú en el año 2009 y desde allí se presentaron casos leves y moderados. Recientemente, en el hospital Sabogal, salió de alta un paciente que superó esta enfermedad y ahora se encuentra estable.

La representante de Essalud indicó que es necesario que la población se vacune contra este mal, especialmente los grupos de riesgo, es decir, niños, adultos mayores, gestantes y pesonas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, entre otros.

“Pide a la población en general que se vacune. La vacuna está disponible en los establecimientos de salud. Es necesario vacunarse antes que empiece la temporada de invierno y ahora que ya empezó incluso también pueden inmunizarse”, anotó.

La influenza es causada por un virus que ataca el tracto respiratorio alto, es decir, la nariz, la garganta y los bronquios, aunque raramente también los pulmones.

La infección usualmente dura hasta una semana. En los extremos de la vida (infancia y ancianidad) y en personas que padecen las enfermedades crónicas antes mencionadas, la influenza puede ser un serio riesgo para la vida.

Medidas que complementan la eficacia de la vacunación son protegerse la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar, o usar papel higiénico que luego debe desecharse en una bolsa debidamente cerrada. El lavado de manos después de estos episodios o de haber utilizado servicios públicos es fundamental para la prevención de estas y otras enfermedades.

Lo más visto
Más en actualidad