Misión europea 'e.Deorbit' busca sacar la basura del espacio

Redacción Publimetro |

Los expertos alertan que la cantidad de basura espacial aumenta a medida que los residuos chocan entre sí y generan más fragmentos.

(Foto: ESA)

Andina. La Agencia Espacial Europea (ESA), trabaja en el desarrollo de una misión para sacar la basura que rodea a la Tierra, cuya cantidad crece poco a poco.

Bajo el nombre “e.Deorbit”, el proyecto consiste en utilizar un satélite en desuso que capture la basura espacial y la desintegre de forma segura en su reentrada en la atmósfera. Si la iniciativa funciona podría realizarse varias veces en el año, indicó la ESA.

Los expertos alertan que la cantidad de basura espacial aumenta a medida que los residuos chocan entre sí y generan más fragmentos. De ahí el interés en completar los análisis y tener el programa listo para un lanzamiento en 2021, aunque antes deberá ser aprobado por varias instancias.

“Estoy muy satisfecho con los progresos. En esta fase entraremos en los detalles del concepto de operaciones, el diseño de los subsistemas de e.Deorbit y en especial las etapas de captura y deorbitado”, explicó Robin Biesbroek, que lidera el trabajo.

Aunque la estrategia avanza, todavía quedan especificaciones por definir, entre los que destaca, minimizar el riesgo para la población en tierra, explicó la ESA.

Lo más visto
Más en actualidad