Minsa: la mayoría de personas que intentó suicidarse sufrió algún tipo de violencia

Redacción Publimetro |

Ministerio de Salud remarcó que dos de cada tres personas con intento de suicidio presentaban algún trastorno por depresión.

Minsa detalló que la violencia estuvo presente en uno de cada dos intentos de suicidio. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Salud Minsa informó, en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que, en el primer semestre del 2018, la mayoría de personas que intentó quitarse la vida en el país, sufrió alguna forma de violencia, afectando en mayor frecuencia a jóvenes y adolescentes, principalmente a mujeres.

El Minsa detalló que la violencia estuvo presente en uno de cada dos intentos de suicidio, mientras que el consumo de alcohol fue común en uno de cada cuatro, de acuerdo a los datos de la Vigilancia Centinela del Intento de Suicidio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

“De las personas evaluadas por personal de salud mental, se determinó que dos de cada tres personas con intento de suicidio presentaban algún trastorno por depresión y la tercera parte había intentado suicidarse más de una vez”, indicó el Minsa en su comunicado.

Recomendaciones

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, afirmó que nunca se debe prometer mantener en secreto los pensamientos suicidas de una persona.

“Debemos ser comprensivos ante este pedido, pero es mejor explicarle a la persona que quizás no se pueda mantener la promesa porque su vida corre peligro. En este punto se debe buscar ayuda de inmediato”, señaló.

Agregó que es mejor mostrarle solidaridad frente a los problemas que le agobian, ayudándole para que reciba ayuda psicológica y tratamiento adecuado para afrontar la situación, y vuelva a tener una mejor perspectiva de la vida.

Precisó que los rasgos suicidas se pueden identificar cuando la persona realiza cosas riesgosas o autodestructivas, como consumir drogas, alcohol o conducir con imprudencia, despedirse de las personas como si la despedida fuera definitiva, sentir desesperanza o impotencia ante una situación.

“Si notamos que alguien ha intentado suicidarse, es mejor avisar de inmediato a un familiar, amigo o un profesional capacitado y comunicarse al número local de emergencias de inmediato”, señaló el especialista.

NOTAS RELACIONADAS

Juan Sheput considera que Martín Vizcarra ‘hace política y eso no es arrinconar al Congreso’

Abogados de Paolo Guerrero presentaron recurso de nulidad y esperan respuesta en los próximos días

MTPE: Más de 220 mil jóvenes accederán a un empleo con ley para prácticas en el Estado

Callao: Mininter se pronuncia sobre caso de menor presuntamente agredido en comisaría

Comisión de Ética no abrió investigación a Héctor Becerril por falta de un voto

Lo más visto
Más en actualidad