Minagri: 'De 12 marcas conocidas solo 2 podrían llamarse chocolate'

Redacción Publimetro |

Solo consumimos 500 gramos de chocolate, cuando países desarrollados consumen 12 kilogramos, señalaron.

El cacao tiene grasas no saturadas que son las grasas buenas. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) prevé tener listo el reglamento que establece la definición del chocolate para fines de agosto, con el objetivo de debatir la iniciativa con otros sectores como Salud, Comercio Exterior y Producción.

“La propuesta (del reglamento de chocolates) la tendremos listas para fines de agosto, con el fin de empezar a discutirla con los otros sectores (ministerios) como Salud, Comercio Exterior y Producción”, señaló el director general agrícola del Minagri, Ángel Manero.

Luego ya se podrá abrir la discusión de esta reglamentación en el Consejo de Ministros y se podría estar aprobándolo en setiembre, proyectó el funcionario del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Refirió que existe una norma técnica que señala que un chocolate debe contener 35% de cacao y si tiene leche debe tener 25% de cacao, la cual no se está cumpliendo, es decir la industria dedicada a esta producción no se está autorregulando.

Manero comentó que se hace necesario el reglamento técnico de los chocolates que se está trabajando para hacerlo de carácter obligatorio (los porcentajes de requerimientos de cacao para su elaboración y denominación).

“Hay 12 marcas que son las más conocidas, pero aproximadamente dos más podríamos llamarles chocolates en el marco de los parámetros del nuevo reglamento que estamos por sacar a luz”, dijo.

Al ser consultado por el producto Sublime, Manero consideró que “bajo el nuevo reglamento sería una golosina, y no sería un chocolate”.

Bondades del reglamento

Manero informó que ya se han reunido con los chocolateros, quienes coinciden en que este nuevo reglamento ayudará a elevar la demanda por el cacao peruano.

Sostuvo que esta reglamentación no encarecerá los precios de los chocolates y más bien los consumidores podrán comprar chocolates que realmente tengan cacao.

“Este reglamento (de los chocolates) está consensuado con los chocolateros y no queremos que tenga un impacto negativo en los consumidores”, dijo Manero.

Agregó que este reglamento buscará incrementar la demanda por cacao peruano y que los productores cuenten con un mercado nacional importante.

“Solo consumimos 500 gramos de chocolate, cuando países desarrollados consumen 12 kilogramos”, enfatizó el funcionario del Minagri.

Señaló que este reglamento apunta a que los peruanos, al adquirir chocolates con (los porcentajes de) cacao (indicados), consuman productos alimenticios y no solo golosinas, toda vez que el cacao es antioxidante y tiene vitaminas relevantes.

“El cacao tiene grasas no saturadas que son las grasas buenas, mientras que una golosina posee grasas saturadas que complican al organismo (humano)”, manifestó.

Adecuación

Manero indicó que este reglamento prevé otorgar un plazo de seis meses de adecuación a afectos de que (la industria de chocolates) vayan utilizando el insumo (requerido). “Ya estamos observando algunas respuestas y hay marcas comerciales (de chocolates) que se están adecuando. Por ejemplo, existe una marca muy conocida que ha retirado la palabra chocolate de sus envases. Es que ya se están adecuando a lo que se viene”, dijo.

Reglamento para jugos

De otro lado, Manero informó que el Minagri también está preparando una propuesta similar para los jugos, buscando que contengan 100% frutas.

“Esta iniciativa la debatiremos con la industria y los principales actores del asunto para buscar un consenso. Nosotros buscamos que sea 100% frutas (el contenido) porque no es un sobrecosto, sino un canal de comercialización para la oferta de los pequeños productores”, dijo.

El Perú tiene la suficiente oferta de frutas para abastecer a la industria a precios estándares, pues existen en el país una enorme riqueza de frutas, destacó.

Refirió que existe un antecedente que es la Ley de Alimentación Saludable y su reglamento en que se señala que los productos deben orientar al consumidor a efectos de entregarle lo que verdaderamente se ofrece como imágenes.

Entonces, si se dice que (los productos) tienen frutas o sabor a frutas, o se coloca el nombre o la imagen de la fruta, efectivamente deberían usar las frutas, añadió.

“Esto es para cualquier producto con frutas como caramelos, helados, entre otros”, destacó el director general agrícola del Minagri.

Agencia Peruana de noticias Andina

Minagri dice que

El producto ‘Sublime’ de Nestlé, una de las marcas ‘de chocolate’ más tradiciones en el Perú, con el nuevo reglamento que prepara el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no sería chocolate, según indicó Ángel Manero Campos, director general agrícola.


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