Más clases desde el 2015 en secundaria

Redacción Publimetro |

Desde marzo próximo, mil colegios públicos impartirán 45 horas lectivas cada semana. Con la Jornada Escolar Completa, los alumnos tendrán más horas de matemáticas e inglés, entre otros cursos. Minedu capacitará a maestros y directores.

(Foto: USI)

Una de las fórmulas para mejorar las competencias de los estudiantes consiste en aumentarles las horas lectivas.

Por eso, desde marzo del próximo año el Ministerio de Educación (Minedu) incrementará la jornada escolar de 35 a 45 horas pedagógicas semanales en mil colegios públicos de secundaria de todas las regiones del país.

Isy Faingold, director de Educación Secundaria del Minedu, explica que el modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) busca dotar a los adolescentes de las cualidades formativas necesarias “para afrontar los desafíos de la sociedad actual”.

En la práctica, esto significará que el próximo año los alumnos de secundaria comprendidos en la JEC permanecerán en el colegio hasta las 3:30 p.m. en un único turno y que los docentes trabajarán 30 horas pedagógicas remuneradas, frente a las 26 horas del resto de sus colegas.

“En el caso de los adolescentes, un horario extendido en la escuela permite disminuir su exposición a situaciones de riesgo”, le dice Faingold a Publimetro.

Para aplicar este modelo, el Minedu ha escogido colegios públicos que tienen un solo turno y disponen de ocho o más secciones libres.

Así, los alumnos tendrán seis horas pedagógicas de matemáticas (ya no cuatro); cinco de Comunicación, Inglés, Ciencia Tecnología y Ambiente; y tres horas de Educación para el Trabajo y Formación Ciudadana y Cívica.

“También se han establecido cinco horas pedagógicas de libre disponibilidad para que las instituciones educativas, de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes, hagan uso de ellas”, agrega.

Para poder materializar esta propuesta, el Minedu capacitará a los profesores y directores con programas por separado. La idea es hacer un acompañamiento cercano a docentes y directivos que permita el logro de los objetivos trazados.

Los maestros también tendrán a su disposición una plataforma virtual. En ella, tendrán acceso a materiales que les servirán de guía de trabajo para sus clases.

Faingold comenta que este modelo lectivo ya se aplica con éxito en países como Chile, Uruguay y México. “Con esta implementación, han registrado mejoras en los logros de aprendizaje en Comunicación y Matemática y reducción en la deserción”.

Para el bicentenario de la Independencia en el 2021, el Gobierno proyecta tener implementado el modelo JEC en todos los colegios públicos de secundaria.

Lo más visto
Más en actualidad