El mar californiano de Salton, una bomba de relojería

Redacción Publimetro |

El mar de Salton, el mayor lago de California , está desapareciendo, y con él el turismo, y si su agua se consume completamente, podría desembocar en un desastre medioambiental. La batería que pretende revolucionar el mundo

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

AFP. En el desierto, a unas pocas horas en coche de Los Ángeles … No es un espejismo… es el lago más grande de California . El mar de Salton fue creado por accidente, tras la ruputura de un dique del río Colorado en 1905. El agua que fluyó durante dos años se acumuló en este mar interior. Desde entonces, se ha ido evaporando gradualmente.

“Si no se hace nada, el mar retrocederá hasta dos tercios de su tamaño actual. El agua en el suroeste de Estados Unidos es un valioso recurso y no creo que seamos capaces de importar tanta. No habrá suficiente en el mar de Salton para que tenga el tamaño de principios del 2000”, señala Bruce Wilcox, director medioambiental del Imperial Irrigation District.

Desde el principio, se creó un lago de agua salada por la sal de la tierra de la región. Pero la evaporación ha hecho que se concentre cada vez más la salinidad, exterminando todas las especies de peces que vivían aquí salvo una. La tilapia es la única superviviente, pero sus días podrían estar contados.
La cercana Bombay Beach solía ser una localidad de vacaciones conocida por la pesca y los deportes acuáticos. Actualmente, está a una distancia considerable del agua del lago y está parcialmente en ruinas.

“Solía ser el mejor lugar para pescar del mundo. Por eso me vine a vivir. Ahora estoy jubilado, así que no puedo irme a ningún otro sitio”, dijo Larry Wienebock, residente en Bombay Beach.

La industria turística no es la única víctima. Cuatrocientas especies de aves hacían una parada durante su migración en Salton. Como los peces han desaparecido, están perdiendo una importante fuente alimenticia que puede amenazar su superviviencia. Pero lo que más preocupa a los científicos, como Tim Krantz, es que el lago contiene elementos tóxicos, como arsénico, selenio y cadmio.

“Sería un desastre de calidad del aire sin parangón hoy en día en el mundo. Estas partículas son tan finas que, si se aspiran, pasarían directamente al flujo sanguíneo a través de los pulmones. Veríamos un incremento de las hospitalizaciones en decenas de miles por enfermedades respiratorias, asma… Y algunas de estas partículas se asocian con la leucemia y con otros tipos de cáncer también”, indica Tim Krantz, Universidad de Redlands y autor del ‘Atlas del mar de Salton’.

Se estima que se necesitarían 10.000 millones de dólares para rellenar el mar de Salton utilizando agua del Pacífico. Es una gran suma de dinero, pero no hacer nada podría acarrear más costes para el medio ambiente y para la salud en California.

Lo más visto
Más en actualidad