Malaysia Airlines: Teorías sobre la desaparición del vuelo MH 370

Redacción Publimetro |

En tiempos modernos, donde contamos con tecnología de última generación, es imposible pensar que un Boeing 777 pueda esfumarse. Por ello, elaboramos una lista con las más latentes especulaciones sobre lo que ocurrió con la nave desaparecida el 8 de marzo, y sus 239 tripulantes a bordo.

(Foto: AFP)

Los posibles motivos de la desaparición

1. Error humano: Se maneja la posibilidad que el piloto, o copiloto de la nave, haya cometido un error que llevase al avión a estrellarse o explotar en el aire.

2. Suicidio: Se especula que algún integrante de la tripulación tuviese problemas psicológicos, y haya decidido cometer un suicidio, matando a todos los pasajeros con él.

3. Falla mecánica: Pese a que los expertos aseguran que el avión se encontraba en perfectas condiciones, podría haber ocurrido cualquier tipo de falla con la máquina.

4. Descomprensión: Una descomprensión habría llevado a que todos los tripulantes de la nave quedarán inconscientes, y el avión siguiera piloteando solo hasta estrellarse.

5. Secuestro o robo: Aparentemente, los sistemas de comunicación del avión fueron desactivados manualmente, por lo que esta hipótesis empieza a tomar fuerza.

Dónde podría encontrarse la nave

1. Islas Andamán: Se trata de una zona remota donde existen más de 570 islas, de las cuales solo 36 se encuentran habitadas. Si el avión fue robado, este podría ser un buen lugar para esconderlo. Aterrizar en la playa es difícil, pero no imposible, y unos 1500 metros de largo serían suficientes para poder conseguirlo.

2. Hacia el sur: La última señal emitida por el avión, indica que estuvo en funcionamiento por lo menos cinco horas después de abandonar el rango de los radares malasios. El corredor sur lleva a un inmenso espacio en el Océano Índico, donde podría haberse precipitado o volado fácilmente sin ser detectado.

3. Isla Langkawi: El avión dio un giro a la izquierda desviándose de su ruta a Pekín, en dirección a Palau Langkawi, una franja de cuatro mil metros de tierra sin obstáculos ni montañas. Se especula que podría haber optado por aterrizar ahí al presentar problemas a bordo, y por eso cambió el rumbo hacia el aeropuerto más cercano.

4. Los desiertos de China o Kazajstán: Es más fácil aterrizar en un desierto que en una playa, por lo que los desolados Taklamakán, al noroeste de China, y Kazajstán; podrían haber sido el escondite perfecto, en el caso que el avión hubiese sido secuestrado.

5. Pakistán: Se trata del mismo lugar donde Osama Bin Laden se escondió por mucho tiempo, por lo que también se especula que algún grupo paramilitar podría tener secuestrado al avión. El gobierno pakistaní ha negado rotundamente dichos rumores, asegurando desconocer el paradero de la nave.

6. Se escondió a la sombra de otro avión: El avión de Malaysia Airlines habría sido maniobrado para esconderse en la ruta de otro avión, de la aerolínea Singapore Airlines. Este otro vuelo, dirigido a España, debió haberse visto en el radar como una sola señal, por lo que sería una coartada perfecta para un avión secuestrado.

7. Maldivas: La policía investiga un supuesto avistamiento por parte de algunos de sus habitantes, quienes aseguran haber presenciado el vuelo de un avión a muy baja altura, en la fecha correspondiente a la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines. Se está tratando de verificar dichas informaciones.

8. Tailandia: El Ejército de Tailandia, casi una semana y media después de la desaparición, informó que sus radares detectaron un avión que pudo haber sido el del vuelo MH370. Comunicaron que pocos minutos después de que la aeronave cerrara sus comunicaciones con tierra, sus aparatos detectaron un objeto volador que salía de la norma.

9. Malasia: Esta imagen de un Boeing 777, volando por la selva de Malasia, fue encontrada por un joven estudiante taiwanés, quien recurrió a cartografías vía satélite. La foto, que ha dado la vuelta al mundo, aún no ha sido verificada, pero muchos aldeanos aseguran haber visto luces y escuchado el motor de una aeronave en la fecha en cuestión.

10. El fondo del océano: El avión podría haberse precipitado fácilmente en el mar, lo que haría que sea tan difícil encontrar sus restos. Más de veinte países buscan a la aeronave, pero no se ha encontrado ningún indicio de su posible paradero o de qué fue lo que ocurrió con la tripulación a bordo.

Lo más visto
Más en actualidad