Jóvenes interesados en hacer política pero no con partidos

Redacción Publimetro |

De acuerdo con el analista Fernando Tuesta Soldevilla, a los jóvenes les falta mayor organización para guiar sus opiniones políticas.

Las redes sociales prueban cierto activismo de los jóvenes (Foto: Andina)

Andina. El analista político Fernando Tuesta Soldevilla sostuvo que hay un mayor interés de los jóvenes en participar en la actividad política del país, pero no a través de los partidos políticos tradicionales, sino en las movilizaciones y las redes sociales.

“Contra lo que muchos dicen, yo creo totalmente que los jóvenes participan más en las redes sociales. Yo soy un usuario intensivo de las redes, los chicos están dando su opinión, lo que falta es que se organicen”, declaró a la Agencia Andina.

Consideró, en ese sentido, que los jóvenes “tienen que estar más involucrados” con la reforma político electoral, a fin de contar con mejores organizaciones políticas, más transparentes y con menos casos de corrupción.

“Ahora hay más fuerza, hay más viento favorable, es un momento apropiado totalmente, y que ha llevado a que la reforma esté como un tema de agenda pública y que incluso los medios lo estén trabajando más, pero ese es un lado, lo que la gente quiere, cambios sobre exigencias mayores, transparencia, eso es importante”, dijo.

Tuesta participó en el foro “Compromiso por la Reforma Electoral”, organizado por las instituciones del sistema electoral, (Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), con participación de partidos y sectores de la sociedad civil.

Las propuestas de reforma político electoral comprenden una nueva Ley de Partidos Políticos, una nueva Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Código Electoral y Código Procesal Electoral, a fin de garantizar organizaciones políticas sólidas y candidatos más idóneos.

Se espera que el Congreso de la República pueda debatirlos y aprobarlos a fin de que se pongan en práctica para las elecciones generales del 2016.

Lo más visto
Más en actualidad