Irak-EEUU: fechas clave en sus relaciones desde 2003

Redacción Publimetro |

Recordemos fechas clave en las relaciones entre Irak y Estados Unidos, que este viernes lanzó sus primeros ataques aéreos contra los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante.

(Foto: AFP)

AFP. 20 de marzo 2003: inicio de la operación “Libertad iraquí”, con tropas terrestres británicas y estadounidenses cruzando la frontera sur.

9 de abril de 2003: los estadounidenses llegan a Irak y derriban la estatua de Sadam Hussein en Bagdad, escena que simboliza el fin del régimen. Sadam es capturado el 13 de diciembre y ejecutado a fines de 2006.

2 de mayo de 2003: seis semanas después del inicio de la guerra, el presidente de Estados Unidos George W. Bush anuncia el fin de las principales operaciones de combate en el país, pero añade que “la guerra contra el terrorismo continúa”.

28 de abril de 2004: difunden las primeras fotos de prisioneros iraquíes maltratados y humillados por militares estadounidenses en Abu Ghraib. Las imágenes, donde pueden verse pirámides formadas por prisioneros desnudos, detenidos obligados a masturbarse o amenazados por perros, desatan un escándalo internacional.

16 de mayo de 2003: el nuevo administrador de Estados Unidos en Irak, Paul Bremer, anuncia al país que acordó con los líderes políticos iraquíes eliminar los remanentes del derrocado partido Baaz.

2 de octubre de 2003: Washington admite que no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak.

8 de noviembre de 2004: durante la operación “Furia fantasma”, más de 10.000 soldados estadounidenses y 2.000 soldados iraquíes atacan Faluya (50 km al oeste de Bagdad), bastión de rebeldes sunitas hostiles a la intervención estadounidense.

22 de febrero de 2006: destrucción parcial de un mausoleo chiita en Samarra (norte de Bagdad), que atrae cada año a miles de peregrinos, tras lo cual se desata una guerra sectaria que mata a cientos de miles de personas entre 2006 y 2007.

7 de junio de 2006: el líder de Al Qaida en Irak, Abu Mussab al-Zarqaui, muere en un ataque aéreo estadounidense al norte de Bagdad.

10 de enero de 2007: el presidente Bush, lejos de retirar las tropas en Irak tal y como solicitaron los demócratas y la población estadounidense, revela una nueva estrategia con el envío de otros 30.000 soldados, elevando la cantidad de efectivos en el territorio a 165.000. Un plan que, según dice, tiene como fin evitar el “colapso” de Irak y una “guerra más larga y mortífera”.

7 de abril de 2009: el presidente Barack Obama, quien se opuso a la guerra en Irak, visita Bagdad y pide al gobierno chiita que integre a los sunitas en el proceso político.

18 de diciembre de 2011: se retiran las últimas tropas estadounidenses de Irak, lo que marca el fin de nueve años de ocupación que deja al país en una profunda crisis política.

En ese período murieron más de 100.000 civiles y 20.000 soldados iraquíes, así como 4.500 soldados estadounidenses.

1 de noviembre de 2013: el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, visita a Obama en Washington para discutir cómo combatir a Al Qaida durante la peor escalada de violencia en el país de los últimos cinco años.

8 de agosto de 2014: Estados Unidos bombardea posiciones yihadistas que amenazan el Kurdistán iraquí, así como a miles de cristianos y yazadíes. Es la primera vez que los estadounidenses se implican directamente en Irak desde el retiro de sus tropas en 2011.

Lo más visto
Más en actualidad