Invierno de este año en Lima es el más frío de la última década

Redacción Publimetro |

El intenso frío de este año es atribuido a la presencia del evento La Niña, fenómeno que se prolongaría hasta la primavera.

(Foto: USI)

(Andina). El invierno de este año, caracterizado por continuas garúas y fuertes vientos, es uno de los más fríos de la última década en Lima, sostuvo hoy Luis Miguel Vara, especialista del área de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

En diálogo con la agencia Andina explicó que ya es sabido que el intenso frío de este año es atribuido a la presencia del evento La Niña, confirmado para este año por el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

Según el Enfen, dicho fenómeno se inició en junio pasado y se prolongaría incluso hasta la primavera.

Vara indicó que el periodo invernal de este año tiene características similares al que hubo en 2007, cuando también se presentó un evento Niña y registró su mayor magnitud.

“Haciendo memoria en el año 1988 también hubo un fenómeno La Niña, donde se percibió un frío intenso, pero si nos remontamos sólo a la última década, el invierno de este año es uno de los más fríos”, anotó.

“Para la población, esto ha sido sorpresivo porque si comparamos con el invierno del año pasado, incluso, soleaba, y ello porque hubo un calentamiento de las aguas del mar”, agregó.

El especialista señaló que La Niña tiene influencia directa en el enfriamiento de las aguas del mar, lo que contribuye a que bajen las temperaturas en todo el litoral y, con ello, que la sensación de frío sea mayor.

Atribuyó la ocurrencia de vientos a los sistemas atmosféricos del Océano Pacífico y que modulan el tiempo y el clima, entre ellos el Anticiclón del Pacífico Sur Oriental, cuya intensificación ha sido más frecuente, lo cual motiva a que también los vientos sean periódicos.

Respecto a las garúas, dijo que se producen debido a que los vientos transportan mucha humedad del mar y la encajonan hacia las laderas, montañas o lomas del litoral.

El especialista aclaró que no se puede comparar el crudo invierno peruano con el de otros países, debido a que Perú posee características topográficas diversas y marcadas diferencias climatológicas.

De acuerdo con la estación del Senamhi ubicada en La Molina, la temperatura más baja registrada en lo que va del invierno en los distritos del este se presentó el 19 de agosto con 10.7 grados centígrados.

Mientras que en el oeste, la estación ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registró la temperatura más baja el 4 de julio con 13.8 grados centígrados.

Lo más visto
Más en actualidad