Human Rights Watch denuncia 249 casos de desaparición forzada en México en seis años

Redacción Publimetro |

En los últimos seis años en México se han registrado “249 casos de desaparición forzada” sin que se consiga localizar a las víctimas y sin presentar a los responsables ante la justicia.

(Foto: AFP)

AFP. El informe “Los desaparecidos de México: el persistente costo de una crisis” documenta en 193 páginas 249 casos de desapariciones de personas registrados durante el anterior gobierno (2006-2012) en México, encabezado por Felipe Calderón y en el que estuvieron involucrados miembros de fuerzas de seguridad, en ocasiones en complicidad con criminales.

“Human Rights Watch encontró evidencias que indican que miembros de todas las fuerzas de seguridad intervinieron en desapariciones forzadas, es decir, el Ejército, la Marina (de guerra) y las policías federales, estatales y municipales”, señala en un comunicado la organización con sede en Washington.

El informe advierte que los casos de desaparición en México desde 2007 podrían sumar miles y cita como ejemplo filtraciones a la prensa de documentos de la fiscalía general y de la Gobernación (Interior) que estiman en al menos de 25.000 los casos.

En ninguno de los 249 casos de desaparición forzada, considerado un delito contra la humanidad, según convenciones internacionales, “se ha condenado a los responsables”, añade Human Rights Watch al criticar las pobres o nulas investigaciones de parte de las autoridades y al subrayar que en la presidencia de Calderón las medidas para enfrentar este problema “fueron tardías y evidentemente inadecuadas”.

El gobierno de Calderón, del conservador Partido Acción Nacional, estuvo marcado por el despliegue de más de 50.000 militares y miles de policías federales en una ofensiva antidrogas, lo que desató una ola de violencia que dejó más de 70.000 muertos en su presidencia, según cifras oficiales.

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió el poder el pasado 1 de diciembre con el compromiso de modificar la estrategia militar y recuperar la paz en México, aunque no ha definido del todo su programa de seguridad.

Peña Nieto ha anunciado medidas para asistir a las víctimas, pero se requieren “pasos importantes para asegurar que los responsables de estos horribles crímenes sean llevados ante la justicia”, comentó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

El informe será presentado oficialmente el jueves. La tarde de este miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se reunió con Vivanco para conocer el documento.

Lo más visto
Más en actualidad