Hallan la más grande estrella amarilla de nuestra galaxia

Redacción Publimetro |

Las amarillas hipergigantes son muy poco usuales, solo se conocen alrededor de una docena en nuestra galaxia.

(Foto: AFP)

Andina. El interferómetro del VLT (Very Large Telescope Interferometer) de ESO ha detectado la existencia de la mayor estrella amarilla, la cual mide más de 1.300 veces el diámetro del Sol, informó hoy la NASA.

Es una de las diez estrellas más grandes descubierta hasta el momento, y es un 50% más grande que la famosa supergigante roja Betelgeuse- y es alrededor de un millón de veces más brillante que el Sol.

La NASA explicó que observaciones llevadas a cabo durante 60 años, algunas realizadas por observadores aficionados, indican también que este extraño objeto cambia muy rápido y ha sido detectado en una fase muy breve de su vida.

Las amarillas hipergigantes son muy poco usuales, solo se conocen alrededor de una docena en nuestra galaxia, y el ejemplo más destacado es Ro de Casiopea, detalló la NASA.

Están entre las estrellas más grandes y brillantes conocidas y se encuentran en un momento de sus vidas muy inestable, con rápidos cambios.

“Debido a esta inestabilidad, las hipergigantes amarillas expelen material hacia el exterior, formando una atmósfera grande y extendida alrededor de la estrella”, mencionó.

A pesar de la gran distancia que lo separa de la Tierra (cerca de 12.000 años luz), el objeto puede verse a ojo agudizando la vista.

Se ha descubierto que HR 5171 A, a lo largo de los últimos cuarenta años, está haciéndose cada vez más grande, enfriándose a medida que crece, y su evolución ha sido captada en pleno proceso.

Lo más visto
Más en actualidad