Gobierno ratifica compromiso de proteger derechos de comunidad LGBTQ

Redacción Publimetro |

Ministerio de la Mujer presenta avances de plan de acción

(Foto: Andina)

Andina. En un hecho si precedentes, autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se reunieron hoy con diversos colectivos de la comunidad LGBTQ (lesbianas, gay, bisexual, transexual y queer) para trabajar conjuntamente por los derechos humanos de este sector de la sociedad.

En el encuentro, la titular del sector, Carmen Omonte, anunció la decisión de su portafolio de formalizar las conversaciones que ha sostenido con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para que la entidad incluya en sus indicadores censales la presencia de personas con diferentes opciones sexuales y de género.

“Los representantes de nuestras diferentes direcciones están diseñando las pautas que presentaremos al INEI. En los próximos días nos reuniremos con sus funcionarios para evaluar nuestra propuesta”, manifestó a la agencia Andina durante la presentación del “Diagnóstico de la situación de las personas LBGTQ de Lima Metropolitana”.

La funcionaria adelantó también que en las próximas semanas el MIMP presentará el Plan Nacional de la Familia, el mismo que está siendo diseñado por 14 sectores del Ejecutivo comprometidos en recoger las diversas organizaciones y manifestaciones que tiene en el país la familia peruana.

Asimismo indicó que conjuntamente con el Ministerio de Educación (Minedu) su portafolio elabora un plan antibullyng homofóbico en el marco de la lucha contra todas las formas de violencia familiar y sexual en las escuelas.

“Hemos introducido el tema específico de bullyng homofóbico porque está causando víctimas que no podemos dejar de atender. Recientemente un niño de suicidó en Iquitos tras revelar a su padrastro su homosexualidad”, comentó.

Colectivo “No tengo miedo”

El diagnóstico elaborado por el Colectivo “No tengo Miedo”, reveló que el 24.6% de los encuestados manifestó que fue victima de violencia en la escuela, y que los gay son en su mayoría los más afectados en relación a las lesbianas.

La activista de la organización y responsable del estudio, Malú Machuca, explicó que los casos de maltrato físico y psicológico son más frecuentes a los varones porque la afirmación de la masculinidad es temprana en los hombres.

“La violencia contra las lesbianas es menos visible. En el estudio, 39.4% de hombres gay comentó que fue victima de violencia mientras que 16.3% de lesbianas denunció lo mismo. En las escuelas existe una cultura institucional que no respeta la diversidad sexual y, mas bien, existe un sistema de hostigamiento que supera el de los pares”, indicó.

El estudio recogió la historia de 300 personas gay, lesbianas, bisexuales, transexuales y pansexuales que compartieron su experiencia de violencia a la que fueron expuestas. El diagnóstico se realizó en Lima Metropolitana durante el 2014.

Lo más visto
Más en actualidad