Gareca: el técnico con melena de cantante de rock y espíritu zen

Redacción Publimetro |

Su cabellera flamígera y su desplazamiento sigiloso y luego explosivo le valió el apelativo de ‘Tigre’ cuando jugaba en el Sarmiento de Junín.

Fue mediocampista, arquero y luego un efectivo '9' (Andina)

El técnico argentino Ricardo Gareca , que con sangre joven clasificó a Perú a un Mundial luego de 36 años, privilegiará el juego colectivo sobre las individualidades en Rusia 2018 .

“La expectativa es tratar de clasificar” a octavos de final, “a pesar de que es muy difícil, vamos a tratar de lograr esa expectativa”, declaró Gareca en una entrevista con la AFP en la que afirmó que sus tres rivales del Grupo C, Francia, Dinamarca y Australia, son ganables.

Con una melena de cantante de rock and roll y espíritu zen, asumió las riendas del equipo inca en 2015 y, pese a tropiezos y resistencias iniciales, potenció las ansias de ganar de una joven generación que solo conocía las derrotas con sus antecesores.

Su cabellera flamígera y su desplazamiento sigiloso y luego explosivo le valió el apelativo de ‘Tigre’ cuando jugaba en el Sarmiento de Junín, aunque él prefiere que lo llamen ‘el Flaco’.

“Gareca le ha dado seguridad y un juego fluido a la selección. Ahora el futbolista peruano cree lo que puede hacer en el campo”, dijo a la AFP el exmundialista Percy Rojas.

A sus 60 años, este entrenador que creció en Tapiales, en el Gran Buenos Aires, fue mediocampista, arquero y luego un efectivo ‘9’. Y fue precisamente el puesto de delantero centro el que privilegió en el equipo peruano, aprovechando el talento del capitán Paolo Guerrero.

Cambio de chip

Tras un inicio nefasto en la clasificatoria a Rusia, Gareca prescindió de las “vacas sagradas” de la selección peruana, decisión que nadie se había animado a tomar.

Apostó por buscar en los clubes locales muchos de ellos con problemas económicos y de pobre desempeño internacional a jóvenes promesas con hambre de triunfo.

El entrenador que debutó como jugador en 1978 en Boca Juniors, resucitó el juego colectivo y el toque a ras del campo, tradicional de Perú. Como diría Alfredo Di Stéfano, “ningún jugador es tan bueno como todos juntos”.

Poco a poco Perú comenzó a sumar puntos. Al final, resistió a Argentina en su fortín de La Bombonera, en un duelo sin goles, y con la ayuda de Guerrero puso el 1-1 ante Colombia, lo que permitió a Perú ir a un repechaje ante Nueva Zelanda.

Los peruanos derrotaron a los oceánicos, pese a no contar con Guerrero, que fue suspendido por dopaje, y apelando al juego colectivo, consiguieron el boleto a Rusia.

La ausencia de Guerrero no ha hecho más que reforzar la opción de Gareca por el juego colectivo.

Su primer Mundial

En junio de 1985, Gareca puso a su país dentro del Mundial México-1986.

Perú ganaba de visita a Argentina 2-1 y tenía un pie en ese Mundial, pero el ‘Tigre’ empujó un balón cuando faltaban 10 minutos y selló el boleto de su país para México, enviando a Perú a un repechaje que luego perdería.

Sin embargo, el técnico albiceleste Carlos Bilardo no convocó al ‘Flaco’ al equipo que, de la mano de Maradona, sería campeón en México. A solas, Gareca lloró “como un condenado”. Ahora Rusia será su primer Mundial.

El exseleccionado peruano Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación, eligió a Gareca por encima de los colombianos Jorge Luis Pinto y Reinaldo Rueda. Es el primer argentino en entrenar a Perú para un Mundial.

“Ricardo tiene un espíritu positivo que tienen pocas personas (…). Al ‘Tigre’ lo desintoxican para que su mente solo piense en las cosas buenas de la blanquirroja”, dijo Oblitas.

Y hasta en los momentos de euforia, el ‘Tigre’ mantiene la calma. “Él disfruta las cosas, los procesos, los logros, después, más en frío, con la familia”, contó su hijo Milton.

Gareca entrenó en 2007-2008 al club limeño Universitario, con el que salió campeón. Pero lo que más le recuerdan es su tiro de gracia a Perú en 1985.

Dirigió los clubes argentinos Talleres de Córdoba, Independiente, Colón, Quilmes, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield. También a los colombianos América de Cali y Santa Fe y al brasileño Palmeiras.

La continuidad de Gareca en Perú está garantizada. Como en los cuentos de hadas, Perú y ‘el Tigre’ vivirán felices para siempre. ¿Cuánto tiempo es eso? Por ahora, un Mundial.

AFP

“NOTAS RELACIONADAS”

Perú vs Escocia: todo lo que debes saber del partido de despedida de la selección

Extranjeros nacionalizados peruanos alientan así en su idioma original

Facebook: Sujeto dice ser el más veloz del mundo pero quedo en ridículo

Lo más visto
Más en actualidad