¿Se deben eliminar los aportes obligatorios a las AFP?

Redacción Publimetro |

Su presidente, Julio Velarde, explicó que en la mayoría de países hay un sistema previsional y que sería “audaz” hacerlo en el Perú.

(Foto: USI)

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, calificó de “un poco audaz” la propuesta de eliminar el aporte previsional forzoso a las AFP lanzada esta semana en un estudio de los economistas Bruno Seminario y Juan Mendoza, de la Universidad del Pacífico. Fue en su presentación ante la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso.

“La mayor parte de los países cuenta con un sistema previsional. Si se elimina, lo más probable es que luego de dos, tres o seis años se restablezca”, indicó Velarde.

En ese sentido, se mostró en contra de implementar una pensión mínima de carácter solidario de S/.200 para los mayores de 65 años, financiada con los impuestos recaudados por el Estado, al considerarla “muy baja”. Por otro lado, sostuvo que una pensión cercana al 70% de la remuneración mínima vital (S/.750), sería demasiado costosa y poco viable para ser financiada con los impuestos.

Velarde resaltó que aún faltan instrumentos para que las AFP puedan invertir más en el mercado local. “Hemos perdido todo el ‘boom’ inmobiliario porque a las AFP no se les permitió invertir en inmuebles directamente, sino a través de instrumentos financieros”, criticó. De haberlo hecho, las pensiones futuras habrían sido hasta 50% más. Si bien se han liberalizado las opciones de inversión de las AFP en el mercado local, aún es “muy poco” para Velarde.

Crecimiento

El titular del BCR dio sus proyecciones para el Perú.

• PBI. Crecerá 3,1% este año, 5,5% en el 2015 y 6,4% en el 2016.
• Inversión. Entre enero y setiembre de este año la inversión pública cayó 0,6%. No crecerá este año.

Lo más visto
Más en actualidad