Elecciones 2018: playas limeñas fuera del debate electoral

Redacción Publimetro |

El Instituto Vida lamenta que ningún candidato a la alcaldía de Lima ofrezca propuestas para limpiar las playas o prevenir la contaminación del mar de nuestra ciudad.

Foto: USI

Hace un par de meses, un grupo de 400 voluntarios compuesto por escolares, universitarios y activistas convocados por el Ministerio de Salud , la Marina de Guerra y el Instituto Vida recogieron, en menos de cuatro horas, más de dos toneladas de basura de la playa Marbella, en la Costa Verde de Magdalena.

No es una situación muy extraña. Las playas de Lima suelen estar contaminadas y no solo por los veraneantes. El 70% de la basura en la costa proviene de los desechos vertidos en las cuencas de los ríos.

“Los limeños no le estamos dando la importancia adecuada a este problema. Es más, estamos a un mes de las elecciones y ninguno de los candidatos a la alcaldía de Lima ha incluido en sus planes de gobierno propuestas para la limpieza de nuestras playas ni la contaminación del mar”, lamenta Arturo Alfaro, presidente del Instituto Vida.

El especialista explica que si bien a la Municipalidad de Lima le compete la gestión de residuos sólidos en el Cercado, también tiene la obligación de limpiar las playas, tal como lo establece la Ordenanza Nº 1850, dada en el 2014.

“Si no hay propuestas, la conservación del mar de Lima Metropolitana – que va desde Ancón hasta Pucusana– no será una prioridad por los próximos cuatro años. Las únicas propuestas que encontramos sobre el mar son la ampliación de la Costa Verde o la habilitación de playas, pero no se dice nada de la prevención de la contaminación y acciones concretas para descontaminar las playas y el mar que ya están sumamente afectados”, alerta Alfaro.

De otro lado, durante los meses de verano, el municipio metropolitano es el responsable de aprobar el cobro de estacionamiento en las playas. Sin embargo, esto solo se permite si la playa está limpia y cuenta con tachos para la basura.

“La Municipalidad de Lima debe supervisar y vigilar que los municipios distritales cumplan con limpiar las playas. Pero pareciera que los candidatos actuales no lo saben”.

Otra de las labores de la Municipalidad de Lima es coordinar una estrategia conjunta para evitar la contaminación de los ríos que atraviesan la ciudad y realizar la descolmatación periódica de los mismos.

“La principal fuente de contaminación del mar son las cuencas de los ríos. Si hablamos del río Chillón, esa tarea corresponde a los municipios desde Carabayllo hasta San Martín de Porres y Comas. Si vas al cauce del Chillón, encontrarás en el río desechos domiciliarios y desmonte de construcciones. Hay un abandono total”, lamenta Alfaro.

NOTAS RELACIONADAS

JNE vacó a 81 autoridades regionales y municipales entre enero y agosto

Francia: Aprobación de Macron se hunde a un nivel inferior a la del ex presidente Hollande

Renzo Reggiardo vuelve a liderar intención de voto para la alcaldía de Lima

Lo más visto
Más en actualidad