Ejecutivo busca promover sanciones de trabajo comunitario para delitos leves

Redacción Publimetro |

La otra norma promulgada el sábado es aquella con la que se busca que los fiscales y jueces pueden embargar los vehículos o bienes de quienes atropellan a una persona y la abandonan sin asumir las obligaciones derivadas de su accionar.

“Esperamos que con esta norma se organice mejor la forma en que deben de ejecutarse estas sanciones”, dijo el ministro Pedraza. (Foto: Andina)

Andina . Las recientes normas del Ejecutivo sobre seguridad ciudadana buscan promover la aplicación de sanciones para los delitos leves, como trabajos comunitarios, y garantizar que los vehículos de quienes atropellan a alguien sirvan de garantía para el pago de los derechos de las víctimas, resaltó el asesor presidencial, Wilfredo Pedraza.

En el primer dispositivo mencionado se contempla, además de promover las penas de trabajo comunitario, aplicar el mecanismo de arresto por un fin de semana para los responsables de ilícitos que no merecen cárcel, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

“Esperamos que con esta norma se organice mejor la forma en que deben de ejecutarse estas sanciones”, dijo al referir que la intención es que los jueces puedan aplicarlas en mayor número de casos que hasta ahora e incrementar el número de condenados en esos ámbitos.

“Con esto se evitará que jóvenes, delincuentes primarios, lleguen a prisión solo por delitos leves”, añadió Pedraza, quien mencionó que la pena de trabajo comunitario era muy poco aplicada en el país “por la inadecuada regulación que tenía”.

Según detalló, el trabajo comunitario a aplicar se debe realizar en entidades públicas o privadas.

CONTRA QUIENES ATROPELLAN Y FUGAN

La otra norma promulgada el sábado es aquella con la que se busca que los fiscales y jueces pueden embargar los vehículos o bienes de quienes atropellan a una persona y la abandonan sin asumir las obligaciones derivadas de su accionar, explicó Pedraza.

“Es muy importante esto, porque la principal causa de muertes y lesiones en el país es la de los accidentes de tránsito”, manifestó.

La medida cautelar mencionada se aplicará, según sea el caso, al conductor o al propietario del vehículo, añadió. “Ellos deben dar una garantía de que cubrirán cualquier demanda para garantizar la salud, la rehabilitación o la indemnización que le corresponde a la víctima”, puntualizó el exministro del Interior.

Lo más visto
Más en actualidad