Descubren el primer asteroide con anillos

Redacción Publimetro |

El cuerpo celeste está clasificado como un “centauro”. Este tiene 250 kilómetros de diámetro, según Observatorio Nacional/MCTI.

(Foto: Nature)

Andina. Un equipo de astrónomo descubrieron el primer asteroide, el cual tiene su órbita entre Saturno y Urano, con anillos en el sistema solar, según se informó en la revista Nature.

La cadena CNN indicó que el autor principal, Felipe Braga-Ribas, del Observatorio Nacional/MCTI en Río de Janeiro dijo que el descubrimiento fue toda una sorpresa.

“No estábamos buscando un anillo y no pensamos que pequeños cuerpos como Chariklo los tuvieran”, refirió.

El asteroide Chariklo es bastante pequeño ya que tiene 250 kilómetros (150 millas) de diámetro.

Está clasificado como un “centauro”, es decir un objeto que tiene una órbita inestable y atraviesa las órbitas de los planetas gigantes.

El asteroide es solo el quinto objeto del sistema solar cuyos anillos han sido detectados. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno también tienen anillos.

Los dos anillos que orbitan alrededor del asteroide son relativamente estrechos: 7 kilómetros y 3 kilómetros de diámetro. Están separados por una distancia de 9 kilómetros.

Los científicos están llamando de manera informal a estos anillos Oiapoque y Chui, bautizados con el nombre de los ríos cerca de los extremos norte y sur de Brasil.

Las interacciones gravitacionales de las pequeñas lunas podrían estar logrando que el material se mantenga en órbita en forma de anillo, dijeron los científicos.

Lo más visto
Más en actualidad