Cronología del conflicto que llevó a Perú y Chile a La Haya

Redacción Publimetro |

Tensiones y recelos han caracterizado las relaciones históricas entre Perú y Chile, que esperan el 27 de enero un fallo inapelable de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar sus fronteras en el océano Pacífico.

(Foto: AFP)

AFP. La demanda fue presentada por Perú el 16 de enero de 2008 argumentando la inexistencia de una frontera marítima definida, versión rechazada por Chile que sostiene que la demarcación fue fijada en dos tratados en 1952 y 1954.

Los gobiernos de ambos países han asegurado formalmente que la sentencia será acatada y aplicada.

Esta es la cronología del conflicto que dirimirá la Corte de La Haya.

2004

JULIO

- 19: Perú propone a Chile el inicio formal de negociaciones bilaterales “a la brevedad posible” para solucionar una controversia jurídica sobre los límites marítimos.

- 20: La cancillería chilena afirma que su delimitación marítima con Perú “está definida hace medio siglo” y que no cabe abrir negociaciones sobre materias ya acordadas.

SEPTIEMBRE

- 11: Perú anuncia que llevará ante los tribunales internacionales su disputa de límites marítimos con Chile.

DICIEMBRE

- 10: Los cancilleres Manuel Rodríguez (Perú) e Ignacio Walker (Chile) anuncian que el diferendo entre los dos países se tratará de manera reservada y “en cuerdas separadas” al resto de una relación que consideran productiva.

2005

OCTUBRE

- 30: Chile anuncia que enviará emisarios a Argentina, Brasil y Ecuador para tratar de superar el diferendo surgido con Perú.

2008

ENERO

- 16: Perú presenta formalmente demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que fije los límites marítimos en el océano Pacífico con Chile por considerar que no están delimitados.

JULIO

- 28: Presidente Alán García afirma ante el Congreso que al acudir a La Haya Perú eligió el “camino pacífico y jurídico” en el diferendo marítimo con Chile.

2009

FEBRERO

- 27: Vicecanciller chileno Alberto Van Klaveren dice que la demanda de Perú afectó la relación bilateral.

MARZO

- 19: Perú presenta ante la CIJ memoria con argumentos que sustentan su demanda sobre inexistencia de límites marítimos con Chile.

- Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirma que su país “está preparado, y sabemos que tenemos la razón”.

MAYO

- 3: canciller peruano José Antonio García Belaúnde señala que compra de aviones F-16 que hará Chile “crea desequilibrios” que se traducen en “una carrera armamentista”. Jefe del ejército chileno Oscar Izurieta rechaza que su país esté en una carrera armamentista denunciada por Perú.

JUNIO

- 15: Chile acepta la competencia de la Corte de La Haya en demanda planteada por Perú por límites marítimos.

AGOSTO

- 23: canciller chileno Mariano Fernández sostiene que demanda de Perú contra Chile en La Haya “fue una gran provocación”.

NOVIEMBRE

- 12: Suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Víctor Ariza, fue capturado por realizar espionaje a favor de Chile. El caso recuerda el de otro suboficial de la fuerza que fue fusilado el 20 de enero de 1979, acusado del mismo delito.

- 13: Caso de espionaje es “inamistoso y ofensivo contra Perú”, afirma canciller peruano.

- 14: Chile niega estar involucrado en caso de espionaje.

- 19: Perú entrega a Chile enérgica nota de protesta y pruebas sobre espionaje.

2010:

MARZO

- 9: Chile presenta contramemoria a CIJ en diferendo marítimo con Perú.

AGOSTO

- 9: Perú entrega a Corte de la Haya réplica a la contramemoria de Chile.

NOVIEMBRE

- 25: Presidente Piñera afirma en visita a Perú que ambos países tienen muchos temas en que avanzar pese a “profunda discrepancia” en tema de límites marítimos.

DICIEMBRE

- 30: Un tribunal militar condenó a 35 años de cárcel a suboficial Víctor Ariza por “traición a la patria” al espiar a favor de Chile.

2011

ABRIL

- 28: Perú y Chile junto a México y Colombia firman en Lima acuerdo que da nacimiento a Alianza del Pacífico.

JULIO

- 11: Chile entrega a CIJ dúplica en el diferendo marítimo con Perú.

2012:

JULIO

- 25. Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y escritor chileno Jorge Edwards lanzan en Madrid “llamado a la concordia” en relación a diferendo marítimo entre sus países.

NOVIEMBRE

- 30: Presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera se comprometen a respetar decisión de Corte de La Haya, durante cumbre de Unasur en Lima.

DICIEMBRE

- 3 al 14: Corte de La Haya escucha alegatos de Perú y Chile antes de dictar sentencia en diferendo sobre límites marítimos.

2013

DICIEMBRE

- 13: Corte Internacional de Justicia de La Haya anuncia que entregará su fallo inapelable por el diferendo de límites marítimos entre Perú y Chile el 27 de enero de 2014.

Lo más visto
Más en actualidad