Concurso de parques en Surco lleva 50 inscritos

Redacción Publimetro |

Tercera edición busca integrar a los vecinos en cuidado de áreas verdes. A fin de año se certificarían 100 parques saludables. Próximo año podría incluirse a otros distritos.

Anfiteatro y paseo de aguas en el remozado parque Enrique Martinelli Freundt, abierto ayer para los vecinos.

El Tercer Concurso de Parques Tradición Surcana, organizado por la Municipalidad de Surco, ya está en marcha. La iniciativa forma parte de un plan integral que busca crear conciencia ambiental en los vecinos del distrito.

El primer paso lo dio la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente, acreditando 40 parques como salubles ante la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.

En parques como las Lomas de Benavides, María Reich y el de la Plaza de Armas, el parásito toxocara, presente en las heces de los perros, ya no tiene lugar.

Otros criterios también complementan estos estatus de saludable para los parques: infraestructura adecuada (iluminación, veredas, paneles educativos,
bancas, depósitos de basura), ambientes adecuados (ausencia de residuos sólidos, de maleza, de desagües sin protección, depósitos para las heces de los perros).

Por último, debe garantizarse la ausencia de riesgos sanitarios, como garantizar la ausencia de residuos, de madrigueras de roedores, de venta ambulatoria y de aguas estancadas, y que los canes sean paseados con correa.

Estos mismos criterios, que permitieron que en el 2012 Surco acreditara a 17 parques como saludables y 23 más en lo que va del año, son los que determinarán a los ganadores del concurso convocado. La Municipalidad de Surco ha anunciado, además, que en el 2014 se podría incluir a otros distritos.

Los parques inscritos competirán en cuatro categorías: Junior (1.000 a 3500 m2 de áreas verdes), Sénior (3.500 a 7.000 m2), Masters (7.000 m2 a más) y Otros (500 m2 a 1.000 m2). Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 9 de agosto y la premiación será el 23 de noviembre.

Esta experiencia que nació en el 2011 con 100 parques inscritos y 130 el año pasado, hasta el momento cuenta con 52 inscripciones y busca superar cifras anteriores.

El primer lugar recibirá una placa y un certificado de reconocimiento. Pero más allá del premio, los vecinos ayudarán a que más parques de su distrito puedan recibir la acreditación de Digesa.

La meta, para fin de año, es llegar a las 100 áreas verdes con esta certificación. El reto está planteado.

Lo más visto
Más en actualidad