¿Cómo se vive en el país más pobre de Europa?

Redacción Publimetro |

Todavía viviendo las consecuencias de una crisis bancaria, los búlgaros sobreviven con bajos salarios en el que se considera es el país más pobre de la Unión Europea.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

AFP. Katia es una ingeniera química altamente cualificada con 24 años de experiencia. Pero incluso teniendo un empleo a tiempo completo en un laboratorio en Sofia, apenas puede mantener a su familia.

Katia trabaja como niñera los fines de semana para ganar más dinero, pero igual tiene que contar los centavos y rara vez puede pagar más allá de sus necesidades básicas.

“Estas son todas las compras de hoy, lo que podemos gastar al día es un euro y medio. Nuestros ingresos familiares son de 950 leva y cuando pagamos las cuotas de nuestro crédito en el banco y nuestras cuentas, nos quedan entre 200 y 220 leva para vivir. Eso es todo”, cuenta Katia.

Al ganar tan solo unos 500 dólares al mes junto con su marido, Katia es una de las llamadas trabajadoras pobres. Las estadísticas de los sindicatos muestran que la mitad de este país de 7,4 millones de habitantes está en una situación similar.

El optimismo del expaís comunista cuando pasó a formar parte de la Unión Europea se ha desvanecido.

“Incluso peor que las privaciones es la falta de esperanza de que algo cambie”, agrega.

Mircho, el marido de Katia de 60 años, tiene un título de la Academia Nacional de las Artes, pero trabaja como guardia nocturno en un centro comunitario donde también enseña dibujo a niños.

“De alguna manera sobrevivimos pero no podemos permitirnos nada. Mi esposa se pregunta cómo otros tienen autos, van de vacaciones y viajan al extranjero mientras nosotros no hemos podido hacer nada como eso en muchos años. Pero así son las cosas”, cuenta Mircho.

Bulgaria es la nación más pobre de la Unión Europea. Durante una década vivió bajo las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional a mediados de la década de los 90, después de que el país sufriera su peor crisis financiera y bancaria.

Ahora tiene una de las deudas públicas más bajas, pero el gobierno no ha implementado reformas vitales en su mercado laboral, sistema de salud, beneficios sociales y educación para estimular el crecimiento.

“Muchos países del este de Europa, que también están a la cola de la UE, lograron mejorar un poco, pero empezaron las reformas pronto. Perdimos los primeros siete años con la hiperinflación y el colapso de los bancos que erosionaron los ahorros y en la práctica solo hemos tenido un periodo de diez años, entre 1998 y 2008 de crecimiento”, asegura Petar Ganev, economista del Institute for Market Economics.

La tradicionalmente baja actividad económica de Bulgaria no ayuda y muchos sobreviven como pueden.

El hijo de Katia y Mircho, un estudiante de música, trata de contribuir con las monedas que consigue tocando en la calle.

Pero la música puede hacer poco para levantar un humor sombrío.

Lo más visto
Más en actualidad