¿Cómo salvar a los únicos cinco rinocerontes blancos de la extinción?

Redacción Publimetro |

Científicos y trabajadores de reservas se han reunido de urgencia en Kenia esta semana, en un último intento por salvar al rinoceronte blanco del Norte de la extinción.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

AFP. Sólo quedan cinco rinocerontes blancos del Norte sobre la faz de la Tierra. Tres de ellos aquí en Kenia, en la reserva Ol Pejeta.

Sudan, el único macho, ha superado la esperanza de vida de su raza: ya tiene 43 años. Por lo tanto su capacidad reproductiva es casi nula.

Las patas de Najin, la hembra de 25 años, están muy débiles como para poder soportar una cópula. Y con su hija Fatu, de 14 años, todos los intentos de reproducción fracasaron.

De las otras dos hembras que quedan, una está en San Diego y ya pasó la edad de reproducción y la que está en el zoo checo, tiene quistes en los ovarios.

Todas las esperanzas de la especie apuntan al stock de óvulos y esperma congelados.

Pero para que los posibles embriones de rinoceronte blanco del Norte vean la luz, necesitarán de la ayuda de una “prima”.

“Probablemente se fertilizarán de forma externa y se implantará el embrión en una rinoceronte blanco del Sur”, señala Peter Morkel, veterinario de la organización Back to Africa.

Parece que sólo los bebés rinocerontes de probeta podrían salvar a la especie.

“Puede que no sea la extinción de la especie, pero sí su desaparición de la faz de la Tierra por algún tiempo. Es un claro indicio de lo que el ser humano está haciendo en el planeta”, señala Richard Vigne, director general de la reserva Ol Pejeta.

Estos animales han sido históricamente perseguidos. Sus cuernos se venden a más de 65.000 dólares el kilo en Asia, en particular en China y Vietnam, donde se les atribuye virtudes medicinales.

“Para dar esperanza a los rinocerontes del mundo, necesitamos reducir la demanda en el este de Asia”, estima Jan Stejskal, director de comunicación del zoo Dvur Kralove.

Tal es el riesgo, que aun aquí en la reserva corren peligro. De noche son escoltados por guardias armados. Y para mayor seguridad, Sudan, Najin y Fatu tienen los cuernos recortados.

Científicos y trabajadores de reservas se han reunido de urgencia en Kenia esta semana, en un último intento por salvar al rinoceronte blanco del Norte de la extinción.

Lo más visto
Más en actualidad