Por una ciudad con más ciclovías recreativas

Redacción Publimetro |

Mañana se presenta un manual para que los distritos puedan implementar estos espacios. ¿Qué ventajas tiene cerrar la calle a los autos?

(Foto: USI)

Por: Sabrina Rodríguez

Convertir una ciudad en un espacio de disfrute para peatones y ciclistas no es tarea fácil. Pensando en ello, el Municipio de Lima lanzará mañana un manual para que los distritos puedan implementar las famosas “ciclovías recreativas”, espacios libres de vehículos motorizados que permiten, por unas horas, el paseo seguro en bicicleta, a pie o patines.

“Este manual busca dar a conocer la experiencia que tiene el Municipio de Lima en este tema y compartirla con otros distritos para que la tomen en cuenta”, dice a Publimetro Jessica Tantalean, gerente del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado (PEMTNM) de la Municipalidad de Lima y promotor de la guía.

En sus más de 50 páginas, el documento repasa la historia de las ciclovías recreativas y explica la forma cómo implementarlas.

El llamado ‘Manual de implementación y promoción de ciclovías recreativas’ incluye modelos de encuestas a vecinos y comerciantes para determinar su predisposición a acoger estos espacios frente a su casa o negocio, así como consejos en caso se presenten quejas.

Al respecto, Tantalean admite que este tipo de espacios no siempre son bien recibidos por los vecinos y conductores, quienes se ven perjudicados por el cierre de las calles.

Para minimizar estas quejas, la funcionaria explica que los municipios deben hacer un trabajo previo de información y sensibilización con la ciudadanía, así como un buen trabajo de monitoreo.

“En todas las ciudades del mundo, pasan y seguirán pasando situaciones así. Lo importante es ir incorporando también a estas personas a las actividades”, comenta.

Para Tantalean, los beneficios de crear espacios de este tipo son múltiples: fomentan la actividad física entre la ciudadanía e incentivan el uso de transportes sostenibles.

“Para mí, la mayor ventaja es la cohesión social que generan. Las ciclovías hacen que la gente se sienta cómoda en la ciudad y pueda relacionarse entre sí”, asegura.

La guía podrá descargarse a partir de mañana en el sitio web de Ciclolima. gob.pe . Además, será presentada en el 8º Congreso de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, que se realizará en Lima en diciembre.

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