China: Cinco datos de la nueva primera potencia mundial

Redacción Publimetro |

Según el Fondo Monetario Internacional, el ‘tigre asiático’ superó este 2014 a los Estados Unidos, líder económico del planeta desde 1872. Entérate aquí.

El ‘tigre asiático’ superó finalmente a los Estados Unidos. (Fuente: AFP)

1. Según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, este hito llega cinco años antes de lo esperado, ya que no se pronosticó que China supere a los Estados Unidos hasta 2019. Se trata de un cambio histórico, ya que Estados Unidos ha sido la primera potencia mundial desde que superó a Reino Unido en 1872.

2. En concreto, el PBI de China alcanzaba en 2013 los 16.15 miles de millones de dólares, mientras que el estadounidense unos 16.77. Un año después, el escenario ha cambiado por completo, dejando a China en el primer puesto, con 17.632 miles de millones de dólares, frente a los 17.416 de los Estados Unidos.

3. Este hito en la historia de la economía internacional sería el resultado de las sólidas tasas de crecimiento de China, de un 7.4% en 2014, y previstas en un 7.1% para 2015. A largo plazo, y para mantener este nuevo orden mundial, China deberá apuntar a una transición económica sostenible, y más dependiente de su demanda interna.

4. El Fondo Monetario Internacional prevé que para 2019, el PBI chino podría alcanzar los 26.9 miles de millones de dólares, mientras que el estadounidense, se mantendría en el segundo puesto, con 22.1 miles de millones. Por ello, este nuevo orden mundial se mantendría, al menos, durante los próximos cinco años.

5. Pese a lo anterior, se considera que Estados Unidos sigue siendo un país mucho más rico que China, debido a que los ingresos por cada uno de los habitantes chinos suponen solo la quinta parte del ingreso promedio estadounidense. Dicha medición ha sido realizada en paridad de poder de compra, siendo la más rigurosa.

Lo más visto
Más en actualidad