Chile responde a Perú por espionaje

Redacción Publimetro |

Canciller chileno desea “superar este momento y concentrarnos en la agenda positiva”. Gobierno peruano retira a su embajador en Chile

Canciller de Chile, Heraldo Muñoz (Foto: United Nations Development Programme)

AFP. Chile respondió el miércoles a una segunda nota de protesta entregada por el gobierno peruano, debido a un presunto caso de espionaje, con el objetivo de “superar” las diferencias, informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Estas notas son reservadas de modo que no me voy a referir a su contenido. Hicimos esta respuesta en función de la decisión soberana de nuestro país, nosotros determinamos cuando entregamos esa respuesta y decidimos hacerlo hoy”, señaló Muñoz a periodistas.

Para Muñoz es claro que Chile desea “superar este momento y concentrarnos en la agenda positiva”, así que “esperamos que (la nota) sirva al propósito de avanzar”.

El lunes, el presidente peruano Ollanta Humala aseguró que el jefe de inteligencia naval chileno, contralmirante Óscar Aranda, admitió el espionaje a Perú en una supuesta conversación con su par naval peruano a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

Asimismo, el mandatario reclamó una “pronta respuesta” al gobierno de Michelle Bachelet.

Perú acusa a Chile por el espionaje de tres marinos peruanos, detenidos bajo la acusación de haber vendido información a agentes chilenos entre 2005 y 2012.

El caso llevó a que Lima retirara a su embajador en Santiago a principios de marzo, al considerar insatisfactoria la respuesta del gobierno de Bachelet.

Chile y Perú, que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, mantuvieron hasta 2014 un litigio sobre límites marítimos abierto en la Corte de Justicia Internacional de La Haya.

Lo más visto
Más en actualidad