Nicaragua: el calvario que vive gerente de TV por no ceder a presiones del Gobierno

Redacción Publimetro |

El gerente del canal 10 de Nicaragua pidió “auxilio inmediato” a Honduras para resguardarse junto a su familia por temor a ser asesinado

Carlos Pastora indicó que ha sido acosado y amenazado por negarse a las presiones del gobierno.

Carlos Pastora es el gerente del canal 10 de Nicaragua y pidió “auxilio inmediato”, mediante una carta al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, para resguardarse junto a su familia por el temor de ser asesinado.

“Mis derechos humanos están siendo vulnerados por parte de un Gobierno, y mi familia y yo tememos por nuestras vidas, denunciando que podríamos ser asesinados, y clamando a las autoridades de mi país, se nos brinde auxilio inmediatamente”, escribió Pastora, en una carta dirigida a Herrera.

Carlos Pastora, de nacionalidad hondureña y nicaragüense, indicó que ha sido acosado y amenazado por negarse a las presiones del canal del Estado 8 de televisión. Tras este calvario, el gerente decidió retornar a su país natal con su familia, pero extrañamente le negaron la salida en migraciones. 

Miles de nicaragüenses participaron en marchas en contra del gobierno. | Foto: AFP

“Apelamos a usted como representante de los derechos humanos en mi país, Honduras, el apoyo legal y de medidas de protección que la institución que usted dirige está comprometida a brindar a quienes la necesitan por estar en situaciones vulnerables, como la que vivimos mi familia y yo en este momento”, agregó en la carta.

Carlos Pastora apuntó que el actual presidente y su Gobierno han tomado acciones que van en contra de los derechos humanos, la libertad de expresión y la libre emisión de pensamiento, con acciones que ha denunciado durante su programación televisiva.

El jefe de prensa del canal 10 de Nicaragua, Mauricio Madrigal, informó que actualmente mantendrán su línea independiente y no accederán a las presiones del Gobierno de Daniel Ortega.

“No vamos a acceder a esa solicitud, vamos a mantener el medio independiente”, respondió Madrigal al ser preguntado sobre las presuntas presiones del Ejecutivo para que el canal cambie su línea editorial, que el jefe de prensa describió como “independiente e informativa”.

El jefe de prensa denunció que, de alguna manera, desde el oficialismo han tratado perseguirlos por no ceder antes sus peticiones.

El representante legal de la empresa televisiva, César Guevara, confirmó que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) ha solicitado información sobre Pastora, pero rechazó la prohibición de salir del país porque no existe un proceso legal.

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, informó este jueves que Carlos Pastora se encuentra en la embajada de su país en Managua desde una fecha que no precisó y que llegó allí con una petición de protección.

En este sentido, el Estado de Honduras “está cumpliendo con su obligación de protección de esta persona que ha solicitado el apoyo de la misión diplomática”, en una situación inédita, destacó la canciller.

Recordemos que, el Gobierno de Nicaragua ha rechazado los informes de la CIDH, que incluyen la muerte de 317 personas, aunque otras organizaciones humanitarias han informado de hasta 448 y la Presidencia reconoce solo 198.

Nicaragua está sumergida en la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega como presidente. Una situación que ha llegado a su límite en la actualidad.

Las protestas contra Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Con información de EFE

NOTAS RELACIONADAS

Trump afirma que si se le abre un juicio político ‘los mercados se hundirían’

Sudáfrica indignada por tuit de Donald Trump que fomenta la división racial

Policía decomisa 1,5 toneladas de droga y detiene 14 personas en Ecuador

Éxodo de venezolanos: Tomarán fotos y huellas dactilares a quienes ingresen por Tumbes

Estados Unidos: aprueban ley para eliminar condenas por marihuana en California

Lo más visto
Más en actualidad