Cae dramáticamente número de denuncias por acoso sexual callejero

Redacción Publimetro |

En lo que va del año se han registrado más de 40 casos de acoso sexual en los buses. Solo la mitad de casos de acoso sexual en Metropolitano termina en denuncia

(Foto: USI)

Andina. El número de mujeres que denuncia acoso sexual callejero cayó dramáticamente en los últimos tiempos debido a la ausencia de un marco legal que las ampare, advirtieron hoy representantes del Observatorio Virtual contra el Acoso Sexual Callejero.

Elizabeth Vallejo, socióloga de la PUCP y coordinadora de dicho Observatorio, dijo que cuando se inició el proyecto hace un año se recibían 5 denuncias al día, pero ahora solo se reporta una denuncia al mes “porque las chicas creen que no harán nada por ellas”.

“Las denuncias contra el acoso callejero se reducen a diario debido a la inacción de las autoridades. La ausencia de un marco legal ha hecho que muchas mujeres se resignen ante esta problemática”, indicó.

Pese a la ausencia de una ley sancionadora, Vallejo resaltó que se han logrado pequeños avances en la lucha contra este problema social.

“Ya no es un tema del que solamente hablen las mujeres en voz baja. La prensa ya se interesa en divulgar casos y ya usan el término ‘acoso callejero’ para referirse a las denuncias. Se avanza de alguna forma”, sostuvo.

La vicepresidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la Republica, Nataly Condori, afirmó que si bien el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar el acoso sexual callejero, este aún no ha sido debatido en el pleno.

“Está pendiente un informe y la elaboración del dictamen para poder debatir este proyecto de ley. Esperamos hacerlo antes de fin de año”, dijo.

La congresista precisó que tipificar el acoso callejero es un tema bastante complicado, por las pruebas que se necesitarán, pero anotó que se está trabajando a ello.

Cabe resaltar que en lo que va del año se han registrado más de 40 casos de acoso sexual en los buses o estaciones de El Metropolitano, según la información del Centro de Atención Integral contra la Violencia hacia las Mujeres-Warmi Wasi.

Asimismo, se sabe que solamente el 50 por ciento de los casos de acoso sexual contra mujeres en El Metropolitano termina en una denuncia formal por falta de tiempo o la idea de que no se llegará a una solución.

Lo más visto
Más en actualidad