Autor de masacre de Aurora quiere declararse "no culpable por demencia"

Redacción Publimetro |

James Holmes irrumpió armado en un cine de la ciudad estadounidense, dejando el saldo de 12 muertos.

(Foto: AFP)

(AFP). James Holmes, acusado de haber matado a 12 personas en un cine de Aurora, Colorado (oeste de Estados Unidos) en julio del año pasado, buscará declararse “no culpable por demencia”, según documentos interpuestos este martes por sus abogados.

“Holmes pretende declararse no culpable por motivo de demencia”, señala el documento elevado ante un tribunal en Centennial.

La declaración de no culpabilidad por demencia será presentada en la próxima audiencia del caso, prevista para el lunes próximo, según el documento obtenido por la AFP.

Holmes está acusado de 166 cargos de asesinato, intento de asesinato y otras ofensas por haber entrado en un cine en el que se estrenaba el último filme de Batman, “The Dark Knight Rises”, y abrir fuego contra el público. Doce personas murieron y 70 resultaron heridas. De ellas, 58 fueron heridas de bala.

El juez había ingresado anteriormente una declaración estándar de no culpabilidad en nombre del acusado, debido a que sus abogados habían demorado la decisión.

De acuerdo al diario local Denver Post, si el juez acepta el cambio de declaración, Holmes podría ser enviado inmediatamente a una institución para ser sometido a una evaluación psiquiátrica, lo cual llevaría varios meses.

El juicio, que había sido pautado tentativamente para agosto, fue postergado en abril hasta el 3 de febrero de 2014.

En abril de este año, la fiscalía anunció que solicitará la pena de muerte contra Holmes, de 25 años.

El estado de Colorado tiene tres prisioneros en el corredor de la muerte, pero no ha ejecutado a nadie desde 1979.

La masacre de Aurora revivió el debate sobre la normativa legal de tenencia de armas en Estados Unidos, que actualmente discute el Congreso, luego de que otro ataque ocurrido el 14 de diciembre en una escuela de Newtown (Connecticut, noreste) dejara 20 niños y seis adultos muertos.

Lo más visto
Más en actualidad