Argentina: escolares ya no tienen que rendir exámenes de admisión para ir a la universidad

Redacción Publimetro |

Los expertos en educación criticaron la medida por atentar contra la autonomía universitaria.

(Foto: Shutterstock)

El Senado de Argentina aprobó una modificación a la ley de Educación Superior, que permite el ingreso automático a las universidades públicas sin rendir exámenes de admisión.

“Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior”, señala el artículo 7 de la norma.

La legislación establece la prohibición de cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa sobre las profesiones en universidades públicas. También se restringirá el acceso a las facultades públicas mediante mecanismos de exclusión.

Los expertos en educación, por su parte, opinan que la norma interfiere con la autonomía universitaria. “Cada universidad ha construido modos de garantizar la inclusión con calidad, definiendo formas diversas y creativas de acceder a la universidad a partir de claros problemas de formación en el nivel secundario”, señaló Mónica Marquina, especialista en política universitaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Lo más visto
Más en actualidad