Aprende a invertir en la Bolsa de Valores

Redacción Publimetro |

La SMV detalla aquí los pasos para participar de esta modalidad de inversión. Informarse bien y definir las alternativas que hay antes de arriesgar es fundamental para los buenos resultados.

(Foto: USI)

Si tienes pensado invertir tu dinero y aún no decides en qué, la Bolsa de Valores puede resultar una opción interesante. Sin embargo, si eliges esta alternativa debes tener presente que una mayor rentabilidad esperada suele corresponder a un mayor riesgo asociado.

En tal sentido, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) nos brinda cuatro pautas para iniciarnos como inversionistas en la Bolsa de Valores.

1. Infórmate. Lo primero que debes hacer es evaluar toda la información disponible de la empresa que emite un valor (emisor), léase sus características y su capacidad de convertir la inversión rápidamente en dinero. También debes analizar las expectativas sobre el comportamiento futuro de dicho valor. Tú decides dónde invertir ese dinero.

2. Alternativas. El mercado de valores ofrece una serie de alternativas de inversión (acciones, bonos, e instrumentos de corto plazo). Cada una de ellas presenta características particulares con relación a los derechos y beneficios que estas conllevan (dividendos, participación en las decisiones de la empresa, intereses, entre otros), encontrándose asociadas con niveles diferentes de rentabilidad y riesgo. Identifica tu perfil de riesgo, el monto y horizonte de tu inversión y busca diversificar tus inversiones.

3. Más seguimiento. Efectúa un profundo seguimiento de la empresa emisora del valor, teniendo presente toda la información disponible que está obligada a divulgar al mercado (prospectos informativos, información financiera auditada anual, información financiera sin auditar trimestral, hechos de importancia, etc.). Dicha información la puedes encontrar en el portal de la SMV y en la web de la Bolsa de Valores de Lima.

4. Decisión. En caso decidas invertir en la Bolsa de Valores debes recurrir a una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) autorizada por la SMV. Las SAB están obligadas a realizar sus actividades con diligencia, transparencia e imparcialidad, otorgando siempre prioridad absoluta al inversionista.

A tener en cuenta

Durante el proceso de inversión, pueden surgir problemas entre las partes involucradas.

• Dónde ir. En caso de presentarse, eventualmente, alguna discrepancia con su SAB, puedes acudir a la Defensoría del Inversionista a cargo de la SMV para recibir orientación. Está ubicada en la Av. Santa Cruz 325, Miraflores.

Lo más visto
Más en actualidad