Al Qaeda: dieciséis atentados anteriormente perpetrados por la organización terrorista

Redacción Publimetro |

Hasta el momento, no se ha confirmado que la agrupación extremista islámica esté detrás de los últimos atentados en Francia. Sin embargo, diversas conexiones entre dicha organización criminal y los hermanos Chérif y Saïd Kouachi, parecen indicar su autoría.

Hasta antes de su muerte en 2011, Osama bin Laden era el líder de Al Qaeda (AFP).

26 de febrero de 1993 (Nueva York)
Un camión, cargado de 680 kg de explosivos, se detonó para devastar los cimientos de la Torre Norte, con el fin de derrumbar la Torre Sur. Sin embargo, y pese a que ninguna de las Torres Gemelas se derrumbó, hubo un saldo de seis muertes y más de mil heridos.


(Wikipedia).

26 de junio de 1996 (Arabia Saudita)
Al Qaeda se atribuyó la explosión de un camión cargado de dinamita, cerca de la base militar de los Estados Unidos. El saldo, esta vez, fue de diecinueve soldados muertos. Además, se registraron cerca de cuatrocientos heridos.


(Wikipedia).

7 de agosto de 1998 (Kenia – Tanzania)
Dos coches bombas estallaron, casi al unísono, en las embajadas de los Estados Unidos en los países africanos de Kenia y Tanzania. El saldo negativo que dejó este ataque fue de 19 muertos.


(El Mundo).

12 de octubre de 200 (Yemen)
Al Qaeda realizó un atentado suicida contra el barco marino de los Estados Unidos, ‘USS Cole (DDG-67)’. Esta embarcación se dirigía al puerto yemení de Adén, y mientras realizaba su recorrido, recibió el impacto de una lancha bomba. Entre las víctimas mortales, figuran 17 marinos y los dos terroristas suicidas a cargo del ataque. Además, otras 39 personas resultaron heridas.


(AFP).

11 de setiembre de 2001 (Nueva York)
El atentado más grande en la historia de Al Qaeda fue realizado el 11 de setiembre de 2001, contra los Estados Unidos. Este grupo terrorista secuestró cuatro aviones comerciales con 262 personas a bordo. Dos de estas naves impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, otra de ellas contra el Pentágono de Washington, y una cuarta fue derribada en Pensilvania. El fatídico saldo de fallecidos nunca se esclareció, pero estima que superó los tres mil muertos.


(AFP).

12 de octubre de 2002 (Indonesia)
El grupo terrorista detonó un coche bomba, a las fueras de una discoteca en la isla de Bali, indonesia. Se trata de uno de los actos de violencia más brutales en la historia de dicho país, con un total de 202 personas asesinadas, de las cuales 164 eran extranjeros y 38 ciudadanos indonesios. Además, 209 personas fueron heridas en el atentado.


(Reuters).

16 de mayo de 2003 (Marruecos)
La ciudad de Casablanca, en Marruecos, también recibió una serie de ataques terroristas por parte esta organización islámica. Se registraron, casi en simultáneo, cinco incidentes en varios restaurantes y hoteles. El saldo fue de 45 muertos.


(ABC).

15 y 20 de noviembre de 2003 (Turquía)
Turquía sufrió una serie ataques terroristas protagonizados por Al Qaeda: cuatro de ellos fueron atentados suicidas contra dos sinagogas, otro contra la embajada de Gran Bretaña, y uno más dentro de un banco en Estambul. El saldo final fue de 63 muertos.


(El Mundo).

11 de marzo de 2004 (Madrid)
Al Qaeda colocó diez bombas dentro de cuatro trenes en la ciudad española de Madrid. Este trágico incidente sucedió entre las 07:36 y las 07:40 de la mañana, hora en la que había una gran afluencia de público. Lamentablemente, murieron cerca de 200 personas y hubo más 2 mil heridos.


(Reuters).

7 de julio de 2005 (Londres)
Esta organización islámica también fue protagonista de los atentados suicidas que se suscitaron contra el transporte público de la ciudad de Londres. Al Qaeda colocó tres bombas dentro del metro, y también en un autobús. El saldo de muertes registradas fue de 56.


(AFP).

23 de julio de 2005 (Egipto)
Meses después de lo sucedido en Londres, Al Qaeda realizó diversos atentados suicidas dentro del balneario turístico de Sharm-el-Sheij, en Egipto. El saldo de muertos llegó a los 68.


(AFP).

9 de noviembre de 2005 (Amán)
Al Qaeda cerró el año 2005 con un nuevo atentado terrorista. Esto sucedió en dos hoteles que estaban ubicados en la ciudad de Amán, Jordania. Según los informes, sucedieron tres explosiones al unísono, en los hoteles Grand Hyatt l, Radisson SAS y Days Inn. El saldo negativo fue de 60 muertos.


(Reuters).

23 de abril de 2006 (Egipto)
Egipto volvió a ser blanco de ataques terroristas. Esta vez, sucedidos en el balneario de Dahab. Se llegaron a registrar alrededor de 20 muertos.


(AFP).

11 de diciembre de 2007 (Argelia)
Al Qaeda también estuvo involucrado en el doble atentado suicida que sufrió la sede de la ONU en Argel, la capital de Argelia. El grupo islámico fue culpable de asesinar a 41 personas, en esa oportunidad.


(AFP).

17 de setiembre de 2008 (Yemen)
En 2008, Al Qaeda volvió a atacar a los Estados Unidos. La víctima, esta vez, fue la embajada del país norteamericano en la ciudad de Saná, capital de Yemen. Se supo que fallecieron 16 personas.


(Reuters).

28 de abril de 2011 (Marrakech)
Uno de los últimos atentados que realizó Al Qaeda ocurrió en la ciudad marroquí de Marrakech. En dicha oportunidad, estalló una bomba en la concurrida Plaza de Yamaa el Fna, matando a 16 personas.


(Wikipedia).
Lo más visto
Más en actualidad